AMLO enviará al Congreso el 5 de febrero una reforma constitucional para fortalecer el sector eléctrico y la Comisión Federal de Electricidad
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su paquete de reformas constitucionales del 5 de febrero contendrá 10 iniciativas, abarcando áreas como el Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana.
Durante su rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación de un extenso paquete de iniciativas de reforma constitucional el próximo 5 de febrero. El mandatario adelantó que estas iniciativas serán diversas, abarcando alrededor de 10 propuestas, aunque dejó abierta la posibilidad de que la cifra alcance hasta 20.
Aunque no proporcionó detalles pormenorizados sobre los temas específicos que abordarán estas reformas, López Obrador previamente ha discutido asuntos como la implementación de elecciones en el Poder Judicial, la transferencia del control de la Guardia Nacional al Ejército y la propuesta de que ningún funcionario gane más que el presidente.
Desde el pasado jueves, el presidente mexicano había anunciado la presentación de este último paquete de iniciativas constitucionales antes de que concluya su mandato en octubre próximo. El mandatario destacó que múltiples equipos están trabajando en la elaboración de estas propuestas, que serán formalmente presentadas el próximo 5 de febrero.
Además, el presidente López Obrador ha señalado su intención de retomar iniciativas que no lograron avances en el Congreso, anticipando un cambio en la configuración de este cuerpo legislativo el 1 de septiembre, tras las elecciones del 2 de junio.
Entre estas propuestas, junto con la referente a la Guardia Nacional, destaca la iniciativa eléctrica, diseñada para contrarrestar la reforma que permitió la participación de la inversión privada en el sector energético durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
¿Qué opinas de estas nuevas reformas?
Fuente de información: Forbes México