Este domingo 10 de abril se llevó a cabo el primer ejercicio de revocación de mandato, donde una parte de la población salió a participar, la pregunta era sencilla para responder un sí y un no, pero ¿Cómo se vivió y llevo a cabo el ejercicio?
Después de una temporada de apoyo al presidente en las calles por parte de sus seguidores, tan fieles como antes de que estuviera en el poder, también esta la parte de sus detractores para criticar el ejercicio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), habrían participado entre 15.7 y 16.8 millones de personas. Entre el 6.6% y el 7.8% votaron por el SÍ, o sea, a favor de que se vaya el presidente. Mientras que, entre el 90.3% y el 91.9% optaron por el NO, es decir en contra de que se le retire la confianza al presidente, a pesar de que este ejercicio no resultó vinculante, sí hubo dudas y preguntas en esa jornada ciudadana.
Y más detalles…
El INE informó que, la jornada se realizó con relativa calma y los resultados refuerzan al presidente. Fue así como el presidente de la Republica Mexicana celebró durante la mañanera del lunes 11 de abril. El mandatario calificó como “un éxito completo” la votación. “Amor con amor se paga”, indicó a sus simpatizantes y a todos los que acudieron a votar para que siguiera al frente del país.
Hoy millones de mexicanos volvimos a hacer historia.https://t.co/L0HYj7mk1J pic.twitter.com/qXCm5x9CO1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 11 de abril de 2022
Lo bueno y lo malo
Lo primero que se destaca es la participación de las y los ciudadanos que tomaron la decisión de participar en esta primera consulta de revocación de mandato para determinar que puede pasar con el futuro del presidente de México. También, en algunos estados hubo un traslado desde distintos puntos por parte de ciudadanos y ciudadanas, indígenas y habitantes de lugares remotos quienes viajaron por largas distancias para poder emitir su voto en las casillas instaladas por el INE.
Además no hubo violencia, dicha jornada se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad y no hubo reportes de violencia en la mayor parte de la República.
INE vs MORENA
Antes del 10 de abril y durante este domingo, hubo una serie de acusaciones entre el INE con algunos representantes de Morena. Durante la sesión permanente del Consejo General del INE, la representación de Morena acusó a la mayoría de los consejeros “de conspiración y rebelión en contra de las instituciones de la República”, y de “boicot” de la consulta de revocación de mandato, mientras que partidos de oposición señalaron que este será un día “histórico” pero no por llevarse a cabo por primera vez un instrumento de esta naturaleza sino por “el sinnúmero de atropellos” por parte del partido guinda y sus funcionarios.
Mario Llergo, de Morena, denunció el “boicot institucional”, acusando omisiones en capacitación y preparación de la ciudadanía seleccionada para ser funcionario de casillas. “¿En cuánto vocalías ejecutivas, consejos distritales se hizo todo lo posible por hacer fracasar ese ejercicio ciudadano?”, cuestionó, al denunciar que presuntamente una persona en Playa del Carmen, Quintana Roo, no fue debidamente capacitada, lo que fue rechazado por el INE. También, se le cuestionó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sobre la acción de Mario Delgado, de ofrecer transporte a quienes deseaban participar en la consulta, a lo que respondió que de comprobarse esta práctica, se trata de una conducta ilegal.
Reacciones…
A pesar de resultar “victorioso” en la revocación de mandato, recordemos que para que la participación fuera vinculante tenía que ser de 40 por ciento y el ejercicio democrático de ayer sólo alcanzó 17.5 por ciento, algo que fue señalado por los detractores del mandatario.
La revocación de mandato fue un FRACASO total para AMLO.
Los votos de AMLO/MORENA van en picada:2018: 30 millones
2021: 21 millones
Ayer: 14.9 millones (con todo y trampas).8 de cada 10 decidimos no votar, no avalar la farsa. MORENA va de salida. En 2024 les vamos a ganar. pic.twitter.com/29xMt3sGzq
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 11 de abril de 2022
Por otro lado, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, calificó como una burla la consulta de revocación de mandato de López Obrador.
En un video difundido en sus redes sociales dijo:
“Acaba de concluir el primer ejercicio de revocación de mandato que ha tenido México, pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla”.
El líder priista no está en contra del ejercicio, pues apoya “incondicionalmente” la participación ciudadana, pero aseguró que lo que hizo Morena es todo lo contrario.
Morena volteó de cabeza y pervirtió el propósito de un proceso democrático como la Revocación de Mandato, para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos. pic.twitter.com/i9d2IEYY51
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) 10 de abril de 2022
Por: Sugey Elenes
Referencias: MSN Noticias