La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió que el aumento entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 e impactará sobre productos como cigarros, gasolina y ciertos refrescos.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), representa un porcentaje que recae sobre todos los consumidores en México y se dio a conocer que aumentará un 4,32% en 2024, según el acuerdo publicado el 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que en el año 2024 se modificará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se incrementarán los costos de la gasolina, las bebidas saborizadas y los cigarros.
El incremento de combustible se verá reflejada en 25 centavos por litro en gasolina Magna, 29.59 centavos en la Premium y 28.08 centavos en Diesel.
Para los refrescos azucarados, la cuota por litro aplicable es de 1.5737 pesos por litro. En ese sentido, una bebida de 600 mililitros que en 2023 costaba 18 pesos mexicanos (alrededor de un dólar) aumentará un peso por el redondeo de precios.
Iniciando el 2024 el costo por cada cigarro rondará en 0.61 pesos, lo cual significa que una cajetilla de 20 cigarros tendrá un aumento de 12.33 pesos, un incremento significativo para las personas que fuman diariamente.
Este fenómeno no solo impacta directamente en los bolsillos de los consumidores, sino que también sugiere posibles implicaciones económicas y de salud pública. La escalada de precios en combustibles y productos perjudiciales para la salud plantea desafíos significativos para la economía y el bienestar de la sociedad.
¿Tú seguirás comprando estos productos?, ¿estás a favor o en contra de esta situación?
Fuente de información: Diario Oficial (DOF)