A principios de este mes, Google reveló que estaba trabajando en una versión propia de ChatGPT, hablamos de “Apprentice Bard”, nombrado así dentro de documentos internos.
Google ya lo confirmo en su blog que efectivamente, se ha desarrollado “Bard”, una IA experimental de conversación basada en su modelo de lenguaje LaMDA, que tiene implementaciones en sus distintos productos, entre ellos su buscador.
La famosa compañía detalla que Bard es capaz de tomar información de internet y aprovecharla para ofrecer respuestas “actuales y de alta calidad“, o aprovechar datos de los mejores goleadores del fútbol actual, sugiriendo rutinas de entrenamiento que pueden ayudar a mejorar las habilidades del usuario.
Hablemos más de sus capacidades…
Google apunta a que la intención de desarrollar su IA es para tener como “comprender información de forma más profunda“, y poder convertirla en conocimiento útil y eficaz, para hacer más fácil que las personas lleguen a lo que buscan o lo que quieren hacer.
Así qué, más allá de arrojar datos duros, la intención es que el propio buscador potenciado por Bard, sea capaz de responder a consultas como “entre el piano y la guitarra, cuál es más fácil de tocar“, o la cantidad de práctica necesaria para poder dominarlos. Gracias a una IA, detalla Google, se pueden sintetizar mejor las ideas y ayudar a responder preguntas que no tienen una sola respuesta correcta.
De igual manera, la compañía dice que “próximamente” el buscador tendrá funciones asistidas por IA, podrán procesar información compleja con múltiples perspectivas, presentándola en formatos fáciles de absorber y aprovechar mejor el contenido que se encuentra en Internet.
¿Cuándo llegará a todo el público?
Por lo pronto Bard únicamente está disponible con un grupo de “testers de confianza”, los que se encargarán de probarla a fondo antes de que se libere para todo el público, pero adelantan que esto se tiene contemplado para las próximas semanas.
Bard no es el único desarrollo de IA hecho por Google, pues uno de sus primeros modelos fue BERT, que permitía comprender lo elaborado del lenguaje humano. También está MUM, mil veces más potente que la IA previa que permitía por ejemplo reconocer momentos claves en videos y aportar información crítica en más idiomas.
Google comparte que estos son los cimientos de tecnologías de IA más actuales, entre las que están LaMDA, PaLM, Imagen, u otra de las más recientes: MusicLM, que permiten nuevas formas de interacción en lenguaje, imágenes, video o audio.
Esto solamente es “el principio”, pues seguirán publicándose novedades en todos los ámbitos en las próximas semanas y meses.
Por: Sugey Elenes
Fuentes: Xataka Mx