El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó a los periodistas este jueves su apoyo a la realización de nuevas elecciones en Venezuela
“Sí, lo apoyo,” respondió Biden cuando se le preguntó sobre su respaldo a la propuesta de convocar nuevas elecciones en el país sudamericano. El presidente hizo estas declaraciones en una conversación con los periodistas en el Jardín Sur de la Casa Blanca, después de que los líderes de Brasil y Colombia también expresaran opiniones similares durante el día.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este jueves que la solución política para Venezuela depende de Nicolás Maduro y sugirió la celebración de “nuevas elecciones libres” en un mensaje publicado en su perfil de X, anteriormente conocido como Twitter. Petro subrayó que “de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que brinde paz y prosperidad a su pueblo”.
“Eliminar todas las sanciones contra Venezuela, implementar una amnistía general a nivel nacional e internacional, ofrecer garantías plenas para la acción política, establecer un gobierno de cohabitación transitorio, y convocar nuevas elecciones libres,” agregó.
Nuevas elecciones en Venezuela, la propuesta de Brasil
Celso Amorim, principal asesor de política internacional del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto convocar nuevas elecciones para abordar la crisis provocada por la controversia sobre el resultado de los comicios del 28 de julio en Venezuela.
Esta propuesta fue presentada al presidente de Brasil, según informes de CNN Brasil y otros medios locales este miércoles. La sugerencia se plantea más de dos semanas después de los comicios, en los cuales el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró al presidente Nicolás Maduro como ganador, aunque aún no ha publicado los datos desglosados por centro y mesa de votación.
Las cifras anunciadas por el Poder Electoral son rechazadas por la oposición, que sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González. Mientras tanto, la comunidad internacional ha reaccionado de diversas formas: algunos países han respaldado a Maduro, otros han cuestionado su triunfo, y algunos, como Brasil, han intentado mediar en la situación.