La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó establecer un tipo único de cargador que se use en todo el mundo para todos los dispositivos electrónicos comercializados en la Unión Europea. Ya va a ser hora de cambiar nuestro cargador, aquí te tenemos detalles.
Según el acuerdo del Europarlamento, para el 2024, específicamente en otoño, todos los dispositivos electrónicos de tamaño pequeño y mediano de uso frecuente tendrán que usar un cargador USB Tipo-C. Esto supone que, a partir de ese momento, tanto móviles, tabletas, eBooks, auriculares y cámaras fotográficas, u otros dispositivos, tendrán que emplear el mismo tipo de cargador USB Tipo-C y será intercambiable entre sí.
Pero esos no serán los únicos dispositivos a los que afecte la medida. Desde tal esa fecha, los ordenadores tendrán un periodo de 40 meses para ser adaptados también a esta legislación nueva e incorporar el modelo europeo universal como cargador único.
De acuerdo con datos por parte del Parlamento Europeo, esto supondrá que hay que desechar millones de cargadores en todo el continente, pues en otoño de 2024 ya no servirán, cuando comience a emplearse el puerto de carga USB Tipo-C universal. Se estima que serán unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año lo que se va a generar al quedar todos los cargadores que empleen otro puerto de carga sin utilidad.
Así mismo el homogeneizar los cargadores en Europa también supondrá que en el mercado tecnológico en todo el mundo se puedan producir cambios que generen todavía más residuos, al adoptar quizá en otros países el mismo estándar, para facilitar a los fabricantes la elaboración de sus productos.
Pero en ANOVO, una empresa especializada en servicios de postventa tecnológica, señalan otra mejora que tendrá la decisión del Parlamento Europeo. Según reconocen, el impacto que tendrá la iniciativa para el consumidor final supondrá un ahorro de hasta 250 millones de euros en la compra de cargadores innecesarios, pues los usuarios podrán utilizar el mismo para todos los dispositivos electrónicos con los que cuente.
¿Qué te parece esta iniciativa?
Fuente oficial de información: Trecebits