Cientos de maestros murieron esperando el pago de su ahorro de vivienda

Cientos de maestros murieron esperando el pago de su ahorro de vivienda

El pasado sábado, los líderes del Movimiento Democrático Magisterial de Sinaloa (MODEM), sacaron a la luz una nueva fechoría por parte del Gobierno del Estado, y no hablo de la actual administración, sino también de las que lo antecedieron desde la década de los setenta cuando se fundó el Instituto para la Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación en Sinaloa (ISSSTESIN).

 

LA CÁTEDRA 

Por: Mario Kato

 

 

La función del ISSSTESIN es administrar las prestaciones de los maestros y maestras que tiene como patrón al gobierno del estado, quienes también están agremiados a la sección 53 del SNTE.

La propia ley de este instituto contempla un FONDO de VIVIENDA, que funcionaba con un descuento del 5 por ciento del salario de los docentes, para formar un ahorro que les sirviera como enganche a una vivienda, y el resto del acceso a la propiedad sería financiado con un crédito.

Pero el Gobierno del Estado en Sinaloa, descontó históricamente en contubernio con la mafia sindical el 5 por ciento, pero jamás abrió una convocatoria para dar créditos de vivienda al magisterio.

En el 2011, un grupo de valientes jubilados todos ellos miembros o afines al MODEM, demandaron al ISSSTESIN, para que se les regresara el monto total de lo que ahorraron para vivienda por medio de ese descuento del 5 por ciento.

Juzgados federales dieron la razón, y en 2016 comenzaron a salir los primeros cheques para profesores ya jubilados. La lucha fue tan exitosa que otros grupos con interés político dentro del magisterio sinaloense, se colgaron de ella, pero su amor por la lucha terminó en 2021, cuando Rubén Rocha Moya los metió a la nómina del gobierno.

Juan Vega Torres y Crispín Moreno, dirigentes del MODEM, dieron a conocer que por lo menos 200 de los maestros que demandaron al ISSSTESIN en 2010 y que ya tienen laudo a su favor, es decir, que un juez dijo que tenían razón y debería pagarles su ahorro, murieron esperando su cheque.

No hay razón para que desde 2016 y 2017 esos cheques no hayan sido pagados, el único motivo es que a todo gobernador le vale madre la justicia, y se aferran a retener y jinetear recursos que no les pertenecen, más cuando es dinero que ya se habían embolsado en complicidad con Daniel Amador Gaxiola, la lacra que tiene secuestrada a la sección 53 del SNTE desde hace casi 30 años.

Torres y Moreno exigieron al actual director del ISSSTESIN, el morenista, Daniel Ramírez, que se les pague de manera inmediata a las viudas de esos maestros que murieron con el agridulce sabor de un triunfo judicial hecho agua por la corrupción de nuestra clase política.

Mi amigo el profesor Juan Vega, me comentó que Ramírez se comunicó con él, para comprometerse a pagar de inmediato a las viudas cuyos esposos tienen laudo a favor, es bueno saber que la denuncia ciudadana da frutos, ante la voracidad del gobierno, espero en verdad el funcionario cumpla su palabra…

Y que su compromiso no sea una dosis más de la especialidad de la Cuarta Transformación, “Atole con el dedo”.

 

Deja un comentario