Cinco claves que se pueden convertir en hábitos para beneficiar al planeta

Cinco claves que se pueden convertir en hábitos para beneficiar al planeta

Hace unos días, un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidades, aseguraba que el tiempo se nos está acabando, la crisis climática causada por el hombre está empeorando.

De acuerdo al informe, actualmente el mundo es mucho más cálido que en los tiempos preindustriales, específicamente a 1.1 grados Celsius debido a las actividades del hombre. Los autores afirman que las emisiones de gas de efecto invernadero no se reducen de forma rápida, la situación climática será más desastrosa.

¿Quieres saber más sobre el informe del IPPC? Da click aquí: Planeta en peligro: La crisis climática causada por el hombre puede empeorar, los daños son irreversibles.

Cabe destacar que este informe es un llamado principalmente para los gobiernos, autoridades y grandes industrias, para poco a poco frenar el calentamiento. Sin embargo cada individuo puede aportar su granito de arena, con esfuerzos personales y pequeñas actividades podemos ayudar al planeta.

Es por ello que aquí te dejamos cinco claves que se pueden convertir en hábitos para beneficiar al planeta, verás que será fácil:

 

  • Usa el automóvil de manera razonable:

Sin duda una de las maneras de reducir nuestra huella de carbono en la tierra es hacer uso razonable de nuestro auto, conduce eficientemente: Cambia la marcha para conducir a menos de 2500 revoluciones por minuto en vehículos con gasolina y por debajo de 200 rpm en autos de gasoil. Así mismo reduce el uso del aire acondicionado al menor tiempo posible. También cuando vayas a comprar un automóvil, elige uno de menor consumo.

 

 

 

  • Varía tus métodos de transporte:

En esta clave te sugerimos compartir el automóvil para reducir la movilidad en nuestro vehículo privado, también te sugerimos usar bicicleta además esto te puede servir de ejercicio.

 

 

  • Trata de comer menos carne:

Si, ya sabemos que es muy sabrosa pero con esta acción obtenemos una gran recompensa, reducir el 50% consumo y producción de carne así como lácteos supondría:

  • Una reducción del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero en 2050 del sector agrícola.
  • Disminuir entre 20 y 40% el riesgo de extinción estimado para 2060 para aves y mamíferos de mediano y gran tamaño.
  • Destinar muchísimas más tierras a producir alimentos para las personas y reducir la huella hídrica del sector agrícola y mejorar la calidad de las aguas.
  • Evitar al año en 2050 unos 5 millones de muertes.

 

  • Reducir el patrón de consumo general:

Esta clave se centra en ser muy críticos en nuestro gastos, reducir nuestro padrón de consumo desde la compra de ropa, la luz y agua que utilizamos a diario, entre otros. Te invitamos a reflexionar y comenzar a ser razonables en cómo y en qué gastamos.

 

 

  • Si tienes la posibilidad económica, cambia a la electricidad producida por energías renovables:

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas, se caracterizan principalmente por no producir gases de efecto invernadero.

No te decimos que cambies la electricidad definitivamente a energías renovables, porque es un gasto grande, pero por lo pronto podemos ser razonables en nuestros gastos de electricidad. Apaga ese foco que no necesitas, por ejemplo.

 

Por ahí existe una frase muy popular: El cambio inicia por uno mismo, hoy podemos hacer algo, y comenzar a cambiar porque nuestro #PlanetaEstaEnPeligro

 

Referencias: CNN Español, GreenPeace, Acciona

Deja un comentario