Te has preguntado, ¿Qué significa ser un líder? El liderazgo es un conjunto de habilidades que una persona posee para estar al frente de un equipo o grupo, y a grandes rasgos su influencia es positiva. Aquí te damos algunos consejos para ser un líder que motive.
Tal vez en algún momento de tu vida te ha tocado tener un jefe, supervisor o encargado un poco complicado, de ese del que muchos hablan en la oficina, tiene enemigos o nunca se quede bien con él. Y sí muchos hemos tenido un “jefe”, aquel que tiene subordinados a su cargo, pero la palabra jefe no va de la mano con un líder.
Si tú quieres llegar a ser un líder que motive a tu equipo, deberías evitar esas actitudes, toma nota y sigue estos consejos:
1. El conocimiento debe ser compartido
Sin duda el conocimiento toma más valor cuando lo compartes. Un buen líder se preocupa porque los que integran su equipo asuman nuevos retos de manera constante, pues al hacerlo mejora el rendimiento del grupo y los miembros crecen como profesionales y los mantiene inspirados.
2. Escucha
Dicen que cuando dejamos de hablar podemos escuchar con claridad, comencemos por ahí, de esta manera te das cuenta del aprendizaje y las ideas de valor de tus compañeros. El escuchar también es la oportunidad perfecta para recibir feedback. No todo siempre esta bajo tu control, recuerda que hay percepciones distintas.
3. Conoce a tu equipo
Ya sabes que hacen los integrantes de tu equipo pero ¿realmente los conoces? Para ser un buen líder también date tiempo de conocer a tus colaboradores. ¿Qué sienten? ¿Qué hacen fuera de la empresa? ¿Qué necesitan? ¿Cuáles son sus metas de trabajo?. Esto te ayudará a entenderlos y comprender cómo puedes ayudarlos.
4. Reconoce sus logros
No te lleves el crédito de todo, menos el de los logros de los demás. Siempre reconoce y agradece el trabajo de otros, esto los llevará a tener iniciativa, inspiración, crear algo nuevo, y le validas que sus tareas están bien hechas.
5. Aplica tu inteligencia emocional
Estar en contacto con tus emociones, gestionarlas y comprender la de las personas con las que convives es fundamental. Para ser un buen líder comienza por liderarte a ti mismo, controlando tus emociones y pensamientos.
Ser un buen líder no es algo que sucede de la noche a la mañana, no es magia pues es un aprendizaje constante, un trabajo propio con esfuerzo para mejorar y mantener un ambiente de positividad. Tu optimismo y entusiasmo contagiará a tus colaboradores y te ayudará a crear líderes en tu equipo.
Hablando del tema del liderazgo ¿Ya escuchaste el último del podcast #EnLaMaleta? En ese capítulo, Migsel Montoya estuvo acompañada de Ulises Díaz, director creativo de la agencia de marketing La Oveja Negra, quien nos contó su experiencia siendo un buen líder. Aquí te dejamos el vídeo completo para que lo escuches.
Por: Sugey Elenes
Referencias: INCAE