Cinco cosas que debes saber sobre Evergrande

Cinco cosas que debes saber sobre Evergrande

En los últimos días hemos visto a la famosa constructora de China, “Evergrande”, en diferentes titulares debido a los problemas a los que se enfrenta, es por ello que aquí te contamos todo lo que sabemos desde el principio.

Para iniciar, ¿Qué es “Evergrande”?

Evergrande es una constructora de vivienda de China, fundada en 1996 por Hui Ka Yan, desde ese año ha construido más de 12 millones viviendas para la clase media alta del país chino. Esta es la segunda mayor constructora de vivienda.

 

 

Sus actividades económicas también se relacionan con el sector automotriz, de turismo, manufactura, consumo y salud. La compañía forma parte del Global 500, ocupando el lugar #43, la convierte en una de las empresas más grandes del mundo por ingresos.

Actualmente Evergrande tiene una deuda de 300,000 millones de dólares, lo que equivale al 2% del PIB de China. Una crisis que podría llevarla a la quiebra.

 

Ahora, ¿Cómo llegó a la situación de crisis?

En los últimos años, Evergrande ha solicitado prestamos para financiar sus diferentes actividades, por lo que las deudas de la compañía se han disparado en gran medida. Debido a esto, el grupo se ha convertido en el desarrollador más endeudado de China, con lo que ha ganado una mala reputación.

De esta manera en las últimas semanas la compañía ha estado desesperada y ha advertido a los inversores sobre problemas de flujo en efectivo, diciendo que podría incumplir si no puede recaudar ese dinero rapidamente. Tal advertencia se subrayó el pasado martes, cuando Evergrande reveló en un comunicado de la bolsa de valores que tenía problemas para encontrar compradores para algunos de sus activos.

 

 

Afirman expertos que de alguna manera, las ambiciones agresivas de la compañía son las que la llevaron a un aprieto. El grupo “se alejó mucho de su negocio principal, que es parte de cómo se metió en este lío”, dijo Mattie Bekink, director de la Unidad de Inteligencia de The Economist en China.

Bekink también dijo:

“La historia de Evergrande es la historia de los desafíos profundos [y] estructurales de la economía de China relacionados con la deuda”.

 

Esto quiere decir que el problema no es del todo nuevo. Por ejemplo el año pasado, una gran cantidad de empresas estatales chinas incumplieron sus préstamos, lo que generó temores sobre la dependencia de China de las inversiones impulsadas por la deuda para respaldar el crecimiento.

 

¿Cómo saldrá de esta?

Este martes, la gran compañía anunció que había contratado a asesores financieros para ayudar a evaluar la situación actual. Si bien, empresas grandes como esta deben explorar todas las soluciones posibles, Evergrande comunicó que nada esta garantizado.

El conglomerado aún esta en la lucha de solucionar la crisis, pero no ha podido encontrar compradores en sus negocios de servicios inmobiliarios y vehiculos eléctricos.

También han intentado vender su torre de oficinas en Hong Kong, pero la venta no se ha concretado a como se esperaba.

 

Así reaccionan los inversores

Los problemas de Evergrande no habían sido notorios, de hecho los accionistas han sido cautelosos durante meses; las acciones han perdido el 80% de su valor este año.

 

 

Todo salió a la luz cuando unas imágenes de decenas de manifestantes que se plantaron el lugar abordando al supuesto representante de la empresa, salieron a la luz y recorrieron las redes sociales y algunos medios.

La semana pasada, Fitch y Moody’s Investors Services rebajaron las calificaciones crediticias de Evergrande, citando sus problemas de liquidez. “Consideramos que un incumplimiento de algún tipo es probable”, escribió Fitch en una nota el martes.

 

 

Por otro lado, Wall Street parece ser más optimista sobre los riesgos de contagio en el extranjero.

“No creo que el colapso de Evergrande y los problemas financieros de las empresas inmobiliarias chinas en general repercutan en la economía o los mercados estadounidenses”

 

¿Qué va a pasar?

Algunos analistas esperan que el gobierno chino intervenga para limitar las consecuencias si es que Evergrande incumple. Y las autoridades claramente están observando de cerca, mientras intentan proyectar calma.

El miércoles, Fu Linghui, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, reconoció las dificultades de “algunas grandes empresas inmobiliarias”, sin nombrar a Evergrande directamente.

Williams, de Capital Economics, predice que el banco central del país “intervendría con apoyo de liquidez” si se intensificaran los temores de un incumplimiento importante.

Se dice que las autoridades están tomando medidas. Bloomberg citó fuentes anónimas que dijeron que los reguladores habían contratado al bufete de abogados internacional King & Wood Mallesons, entre otros asesores, para examinar las finanzas del conglomerado.

Otros sugieren que puede que ya sea demasiado tarde para salvar a la empresa. Los medios de China han calificado los problemas financieros de Evergrande como “un enorme agujero negro”, lo que implica que ninguna cantidad de dinero puede resolver el problema.

Se prevé que esta caída arrastre a diferentes gigantes de las finanzas internacionales, tal es el caso de Ashmore Group PLC, BlackRock, UBS, HSBC y el Royal Bank.

Hasta el momento esa es la situación con la gran empresa, por eso algunos mercado en relación a la bolsa de valores han reaccionado en los últimos días.

 

Redacción por: Sugey Elenes

Fuente oficial de información: CNN Español

Deja un comentario