Ayer, 1 de agosto, Claudia Sheinbaum confirmó que habrá conferencias diarias durante su gobierno, aunque con cambios en formato y horario.
Estas conferencias no serán iguales a las de López Obrador y podrían incluso dejar de llamarse “mañaneras” ,dependiendo de la hora en que la presidenta decida realizarlas.
“Estamos trabajando en cómo vamos a presentar nuestra información diaria,” explicó Sheinbaum, aclarando que no tiene dudas sobre continuar con las conferencias instauradas por AMLO. Sin embargo, desea conocer la opinión del público que diariamente sigue al presidente con atención.
“Estamos considerando la opinión de la ciudadanía y también revisando la forma en que se comunicará la información, ya que es evidente que el esquema de las mañaneras del presidente necesita cambios”, añadió la presidenta electa. Esto sugiere que, muy probablemente, no veremos la participación de personajes como Lord Molécula, y es posible que se eliminen secciones poco populares como “Quién es quién en las mentiras” o “Quién es quién en los precios de las gasolinas”.
Los resultados de la encuesta sobre “Las Mañaneras”
“Nosotros generaremos un esquema también de información importantes, pero con una conferencia de prensa diaria vinculada con otras áreas”, explicó Claudia Sheinbaum, insinuando que ella no tendrá su playlist cotorrón ni se echará frases domingueras.
Sobre los resultados de la reciente encuesta que definirá el futuro del programa humorístico e informativo más popular, Sheinbaum comentó que, de las 1200 personas encuestadas, el 33.1% prefirió que las mañaneras sean diarias, el 25.9% optó por dos veces a la semana, y el 28.2% eligió que sean solo una vez por semana.
En cuanto al horario, si Claudia Sheinbaum cumple con lo que desean los ciudadanos, tendría que seguir el ejemplo de AMLO: el 45.1% de los encuestados quiere que las mañaneras continúen de 7:00 a 9:00, mientras que el 11.6% prefiere de 9:00 a 11:00. Algunos encuestados incluso desearían que Sheinbaum adoptara un horario nocturno similar al de Verónica Castro, con un 29% pidiendo que las conferencias se realicen de 20:00 a 22:00.
En cuanto al contenido de las mañaneras bajo la conducción de Claudia Sheinbaum, los encuestados sugirieron que se enfoquen en temas como seguridad, salud, educación, economía y programas sociales. Así se perfila la comunicación diaria que la futura presidenta tendrá con sus ciudadanos.