COFEPRIS otorga autorización sanitaria a la vacuna contra la viruela símica

COFEPRIS otorga autorización sanitaria a la vacuna contra la viruela símica

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Datos de la Secretaría de Salud señalan que, de enero a agosto, se identificaron más de 200 casos probables de viruela símica en México

El pasado 3 de septiembre, la empresa Bavarian Nordic presentó el dossier necesario para la aprobación de su vacuna contra la viruela del mono, también conocida como monkeypox o viruela símica. Tan solo unos días después, el 12 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el registro sanitario correspondiente, permitiendo que la vacuna sea oficialmente reconocida y pueda distribuirse en México. Este rápido proceso de aprobación subraya la importancia de contar con opciones preventivas frente a enfermedades emergentes.

Vacuna sólo pude ser aplicado en mayores de 18 años

La noticia sobre la vacuna contra la enfermedad que llevó a la OMS a emitir una alerta de salud internacional se dio a conocer a través de un comunicado. En este, la COFEPRIS informó que el “biológico” Jynneos está aprobado tanto como vacuna primaria como para revacunación en mayores de 18 años, especialmente en aquellos con alto riesgo de exposición al virus.

Esto significa que la vacuna contra la viruela símica no está recomendada para el uso general de la población, excluyendo a niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Vacuna contra viruela del mono podrá ser comercializada en México

Para que la vacuna de Bavarian Nordic obtuviera el registro sanitario, fue necesario presentar evidencia científica y someterse al análisis de expertos de COFEPRIS. Tras un proceso de evaluación, se confirmó que la vacuna contra la viruela del mono cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia requeridos.

Con este registro, la empresa danesa Bavarian Nordic puede comercializar la vacuna en México, pero su suministro debe realizarse bajo supervisión médica y no aplicarse de manera indiscriminada.

La viruela del mono, también conocida como monkeypox o mpox, provoca erupciones cutáneas, especialmente en la cara, manos y plantas de los pies. Su transmisión ocurre a través del contacto directo con lesiones, costras o fluidos de una persona infectada.

Los síntomas pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición, e incluyen no solo las erupciones, sino también fiebre, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos y dolor muscular.

Según COFEPRIS, las personas con VIH no tratado, otras infecciones de transmisión sexual, condiciones que debilitan el sistema inmunológico, como pacientes oncológicos o quienes usan inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, tienen mayor riesgo de complicaciones.

Deja un comentario