El famoso cometa ZTF o mejor conocido como “cometa verde” se está acercando a la Tierra, y alcanzará su aproximación máxima a la Tierra entre el primer y segundo día del próximo mes.
El cometa ya alcanzó su punto más cercano al Sol en los primeros días de enero, luego continuó su camino acercándose a nuestro planeta y logrará su aproximación máxima a la Tierra entre el primer y segundo día del mes de febrero.
El año pasado en el mes de marzo, los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, que es donde se opera el telescopio Samuel Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, descubrieron un cometa de largo recorrido el cual pasaba cerca de Júpiter, al que llamaron C/2022 E3, y después bautizaron con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico.
Desde ese momento, dicho cuerpo celeste con ‘cola’ verdosa ha acaparado la atención de la comunidad científica y de aficionados a los temas astronómicos, y la atención es justificable, pues este cometa tarda alrededor de 50 mil años en pasar junto a la Tierra. La última vez que pasó por nuestro planeta los neandertales todavía poblaban nuestro planeta.
Hablemos del The Virtual Telescope Project…
Las personas que se encuentren en el hemisferio Norte del planeta tendrán más posibilidades de verlo, pues lo único que hay que hacer es mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer. Será totalmente visible sin la necesidad de tener un telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo; y de esta forma es poco probable que aprecien su característica cola de color verde.
Por lo mismo, científicos recomiendan que el momento para apreciarlo mejor es durante el amanecer, apuntando la vista hacia el noroeste; ya que es imprescindible que el cielo esté despejado.
El Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) ofrece información del fenómeno e imágenes en su página web.
Más sobre este descubrimiento…
El cometa alcanzó su punto más cercano al Sol en la segunda semana de enero de este año, y continuó su camino más allá de la Tierra; y será el día 1 de febrero que alcanzará la mayor aproximación a nuestro planeta, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros; y el 2 de febrero será el mejor día para apreciarlo, pero permanecerá visible a lo largo del mes.
Hay muchos cometas que han adornado el cielo el año pasado, el gurú sobre cometas y asteroides de la NASA, Paul Chodas, dijo que “este parece ser un poco más grande y, por lo tanto, un poco más brillante y se acerca un poco más a la órbita de la Tierra”.
No será tan brillante como el Neowise de 2020 o el Hale Bopp y el Hyakutake de mediados a fines de la década de 1990, pero “Será brillante en virtud de su paso cerca de la Tierra (…)lo que permitirá a los científicos hacer más experimentos y a la gente ver un hermoso cometa”, así lo dijo Karen Meech, astrónoma de la Universidad de Hawái.
¿Dónde y cómo ver el cometa verde?
Los países del noroeste del país tendrán una mejor visibilidad del cometa, y se recomienda que, para observarlo, se realice preferentemente con telescopios o binoculares, ya que puede ser difícil verlo sin algún instrumento.
Los lugares que cuentan con poca luz artificial son ideales para apreciar el fenómeno, o sea que la hora ideal es al amanecer. Será posible ver el cometa en todo el país, aunque los estados del norte de la república serán los que más disfruten de éste, pues la ubicación facilita la vista.
Cabe destacar que la contaminación lumínica puede ser un impedimento para poder observar el cometa, por lo que estar en un lugar despejado y con poca interferencia visual hará más sencillo observar el cuerpo celeste.
Por: Sugey Elenes
Fuente: telediario