Las distintas cifras se actualizan hora tras hora, el conflicto no cesa e intervienen las grandes naciones…
Entre las recientes noticias que se han generado por el conflicto en medio oriente destaca el hecho de que Joe Biden ha confirmado un reciente acuerdo con Israel que permite que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza a través de Egipto.
Además, según las declaraciones de Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, los datos disponibles en este momento sugieren que Israel no está involucrado en la explosión que tuvo lugar en el hospital de Gaza el martes, donde un misil causó la muerte de 471 palestinos.
Otro de los temas es que de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad en Gaza, el número de víctimas mortales como resultado de los ataques israelíes en Gaza ha alcanzado al menos 3,478 agregando las victimas del ataque al hospital.
El acuerdo de Estados Unidos e Israel.
Estados Unidos e Israel han anunciado un acuerdo que permite la entrega de alimentos y medicamentos al sur de Gaza desde Egipto. Este anuncio se produjo al término de la visita sorpresa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel, que marcó la primera visita presidencial a ese país en tiempo de guerra y que estuvo ensombrecida por la trágica explosión en un hospital de Gaza, que según las autoridades gazatíes dejó un saldo de 471 muertos.
El acuerdo, según el comunicado del Gobierno israelí, implica el suministro de “alimentos, agua y medicamentos para la población civil” en el sur de la Franja de Gaza. No se hace referencia al suministro de combustible, que es esencial para la única central eléctrica (que lleva días sin funcionar), los generadores de hospitales y las bombas de extracción de agua.
Mientras haya ciudadanos israelíes detenidos en Gaza, Israel mantendrá su bloqueo de todos los suministros, incluida la electricidad, que provengan de su territorio.
Casa Blanca: “Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer [por el martes]”
Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca ha declarado que, de acuerdo con el análisis de los datos actualmente disponibles, se concluye que “Israel no tiene responsabilidad en la explosión que ocurrió en el hospital de Gaza el martes pasado”.
La evaluación se basa en la revisión de imágenes aéreas, interceptaciones telefónicas y digitales, así como en la información obtenida de fuentes públicas. La portavoz del NSC, Adrienne Watson, compartió esta información en una publicación en X (anteriormente conocida como Twitter) y añadió que Estados Unidos sigue recopilando datos adicionales.
While we continue to collect information, our current assessment, based on analysis of overhead imagery, intercepts and open source information, is that Israel is not responsible for the explosion at the hospital in Gaza yesterday.
— Adrienne Watson (@NSC_Spox) 18 de octubre de 2023
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que el número de fallecidos desde el comienzo del conflicto asciende a 3,200 personas.
Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la reciente guerra con el ataque de Hamás a Israel, el número de víctimas mortales debido a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza se sitúa en 3,200 personas, y se han registrado 11,000 heridos, según informó el Ministerio de Salud de Gaza, que está bajo el control de Hamás.
Estas cifras representan un aumento de 200 muertes en comparación con los datos proporcionados el martes, antes del ataque al hospital Al Ahli Al Arabi en la ciudad de Gaza. Sin embargo, después del bombardeo del hospital, el mismo ministerio informó que el ataque había causado 500 muertes, lo que ha generado discrepancias en los informes.
A lo largo de la semana, el número de víctimas ha aumentado significativamente debido a los frecuentes bombardeos israelíes en el norte de Gaza y, aunque menos frecuentes, también en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja.
Fuente: El País