¿Cómo vender en redes sociales?

¿Cómo vender en redes sociales?

En la era que actualmente vivimos, vender en redes sociales no es algo nuevo, y todas y sí no la mayoría de redes sociales han intentado incorporar herramientas de ventas, que en algunos casos se pueden calificar como un desastre.

Y en este mundo de respetar la distancia, de filas, desinfecciones, guantes y mascarillas para salir a comprar, las tiendas físicas, sobre todo las pequeñas, se han dado de bruces con la realidad: tienen que vender online y hay que empezar ya. Montar una tienda online de forma rápida es posible, pero lo inteligente es utilizar todos los canales de venta posibles.

 

 

Con el paso del tiempo las redes sociales han madurado, y Mark Zuckerberg, que ha comprado las más exitosas excepto Twitter, también ha madurado la idea de vender en redes sociales, haciéndolo mucho más fácil y práctico.

Desde que Facebook e Instagram se casaron, cada uno tiene su reino, pero ambos se gobiernan juntos. Facebook lleva dando pasitos en la integración de sus 3 redes hace tiempo, sin prisas y uno de esos pasos de integración es el que se refiere a vender en redes sociales, concretamente en Facebook e Instagram.

Si tienes una página de Facebook, crear una tienda es tan simple como activar la pestaña «tienda» en el menú de tu página, aceptar las condiciones de uso, empezar a subir productos y ponerles descripción y precio.

 

 

Primero, de momento no se puede pagar dentro de la propia plataforma de Facebook. Esto te da dos opciones:

  • Si ya tienes una tienda online, añade la URL del producto y el cliente será redirigido a tu tienda de eCommerce cuando haga clic en «Comprar», y allí completará el proceso de compra con tu sistema de pago y envío.

 

  • Si no tienes tienda de eCommerce, el cliente tendrá la opción de enviarte un mensaje diciendo que quiere comprar el producto y puedes acordar formas de pago y entrega, que pueden ser desde ir a recoger el producto o bien acordar una forma de pago por alguna de las apps de pagos tipo Bizum o PayPal.

Además, esto te permitirá utilizar funciones como el etiquetado de fotos en las que muestres tus productos, de tal modo que la gente sepa que esos zapatos o esa falda tan bonita está a la venta.

Sí quieres saber más sobre el eCommerce, te recomendamos escuchar el episodio “eCommerce: presente y futuro de las ventas”

 

Aclaremos una cosa, si quieres vender en redes sociales, tienes que empezar por Facebook, a no ser que tus clientes potenciales estén en otro espacio, entonces ve probando en esos espacios y así logres expandirte.

Si ya tienes una tienda en tu página de Facebook, ¡listo! ya la tienes en Instagram. Así podrás hacer: etiquetar las fotos de tu feed de Instagram con tus productos y la gente verá que se pueden comprar al hacer clic en ellas.

 

 

WhatsApp Business: otra forma rápida y fácil de vender en redes sociales y por el momento es gratis. Y es una herramienta de venta que permite subir un catálogo de productos con su precio. Puedes enviar a tus clientes (si tienes su móvil, claro) novedades y productos que tengas en promoción.

Puedes publicitar en tu tienda física tu número de WhatsApp Business y ellos pueden entrar y ver tu catálogo. Eso sí, al igual que Facebook/Instagram, si no tienes tienda online a la que redirigir, el pago deberá completarse fuera de la plataforma.

La cosa luce más o menos así.

 

Dispones de un perfil de empresa con tus datos de contacto, localización, tipo de productos que ofreces, horarios, enlace a tu web y, lo más importante, un catálogo de productos con sus fotos, características y precios. Algo que te puede ser extremadamente útil.

Aquí te hacemos las siguientes recomendaciones: transformar tu cuenta personal en Business, conservando todos tus contactos y conversaciones, o tener un móvil dedicado a la cuenta Business. Si vas a vender en serio en las redes sociales y tienes empleados, te recomendamos la segunda opción.

 

Vender en redes sociales no es sólo tener los productos subidos. De hecho, esa es la parte fácil. La parte difícil y la que te hará triunfar es, básicamente que tengas un target claro y específico para tus productos, y que orientes tus contenidos a ese target.

Si te dedicas a publicar productos como su no hubiera un mañana, lo más probable es que te canses y que no te compre nadie o casi nadie, a no ser que tu producto sea especialmente llamativo. Que quieras vender en redes sociales no significa que llenes a tus seguidores de promociones.

 

 

Hay que tener claro que la mayoría del contenido, pongamos un 60-70%, debe ser no promocional, sino contenido de utilidad para el cliente y relacionado con tu producto, lo que en dialecto de marketing se llama branded content.

No sólo enseñes tus productos, enseña cómo se usan, cómo se cuidan, qué se puede hacer con ellos y qué no se debe hacer con ellos. Engancha a tu audiencia con contenidos y les podrás vender cosas.

Ojo, las redes sociales deberían ser un complemento que ayude y que, de paso, sirva para que quien te compre quede fascinado/a por ese producto concreto. Pero no confíes demasiado en ello. Las cosas no se venden por sí solas y para que las redes sociales funcionen y para que crezcan tus seguidores tendrás que esforzarte, por ejemplo ofreciendo alguna promoción en específico.

Por último te podemos decir que las redes sociales son un perfecto aliado para salir del paso, pero no te lances de cabeza sin tener un plan y una estrategia definida de lo que quieres hacer y cómo hacerlo.

 

Fuente de información: Marketing4ecommerce

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