Recientemente, un gran jurado de Nueva York votó a favor de presentar cargos formales contra el ex presidente Donald J. Trump por el presunto delito de soborno a la actriz para adultos Stormy Daniels.
Se confirma la noticia anticipada en las salas de justicia: es la primera vez que se presenta una acusación penal contra un ex presidente de Estados Unidos. La acusación surge de una investigación que duró casi cinco años, lo que marca el comienzo de una nueva y delicada fase en la vida de pospresidencial de Trump, quien está postulándose por tercera vez a la Casa Blanca. Además, esta acusación podría llevar la carrera por la nominación republicana, donde lidera la mayoría de las encuestas, a un territorio desconocido.
🇺🇸 | "Es el verdadero comienzo de la tormenta", dice el ex fiscal federal, Scott Fredericksen, al describir el proceso por el que están pasando los fiscales mientras se preparan para la lectura de cargos del presidente Donald Trump tras su acusación por pic.twitter.com/YONmxM7hxr…
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) 30 de marzo de 2023
El abogado de Donald Trump ya fue informado
Recientemente, el Fiscal de Distrito de Nueva York informó que el abogado de Donald Trump recibió la notificación de que su cliente debe presentarse para hacer frente a cargos penales.
— Alvin Bragg (@ManhattanDA) 30 de marzo de 2023
Se intentará negociar con Trump su entrega a las autoridades.
Aunque todavía no se han especificado los cargos que se imputarán al ex presidente republicano, se presume que luego de la decisión del Gran Jurado en Manhattan, el Fiscal de Distrito, Alvin L. Bragg, iniciará los trámites necesarios para presentar cargos criminales en los próximos días.
Debido a la gravedad de los cargos, es probable que el equipo de fiscales a cargo de Bragg solicite la entrega de Trump para enfrentar los cargos. Los cargos específicos serán anunciados en el momento del procesamiento. Durante décadas, el ex líder de la Casa Blanca ha evitado enfrentar cargos penales a pesar de la persistente escrutinio y repetidas investigaciones en su contra.
Trump enfrenta posible imputación penal en Nueva York
Es probable que el Fiscal de Distrito de Nueva York y su equipo legal intenten negociar con Donald Trump su rendición, lo que podría resultar en la fotografía y toma de huellas dactilares del ex presidente en un juzgado de Nueva York, mientras está bajo la custodia del Servicio Secreto.
La principal fuente de la fiscalía en este caso es Michael D. Cohen, quien confirmó que Trump ordenó el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels y que la Organización Trump ayudó a encubrir el asunto, identificando falsamente los pagos como gastos legales en sus registros. Aunque los cargos específicos aún no se han anunciado, se sabe que se centran en el pago secreto y los registros falsificados.
Es posible que se intente combinar un cargo relacionado con los registros falsos con una violación electoral relacionada con el pago a Daniels, pero esto aún debe ser evaluado por los jueces y podría ser desechado o limitado en el tribunal.
La administración de Biden evita comentarios sobre la situación legal de Trump
Los oficiales de la Casa Blanca optaron por no hacer declaraciones con respecto a la acusación de Trump, prefiriendo mantenerse al margen y permitir que las investigaciones sobre el ex presidente, predecesor de Joseph Biden, continúen a distancia.
🇺🇸 | "Si va a haber esposas, probablemente será porque (el expresidente) Donald Trump quisiera que hubiera esposas, porque le gustaría esa foto", dice el analista legal de CBS News sobre los próximos procedimientos tras la acusación de Trump en New York.
pic.twitter.com/NgUNCZWL3z— Alerta News 24 (@AlertaNews24) 30 de marzo de 2023
Fuente: Milenio