Hace unas semanas, OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT, presentó una de sus últimas herramientas de inteligencia artificial llamada Sora. Sora es un generador de videos a partir de texto, capaz de crear videos incluso con textos muy breves.
Los primeros videos lanzados mostraban a un gato naranja molestando a su dueña mientras ella dormía. A primera vista, el video parecía común, con algunos detalles extraños pero no fuera de lo común. Sin embargo, la peculiaridad radicaba en que todo el video había sido generado únicamente por inteligencia artificial.
La dificultad radica en que los humanos comunes no podemos distinguir fácilmente entre un video generado por inteligencia artificial y uno real. Además, esta herramienta tiene un enorme potencial, ya que puede crear contenido orgánico que parezca completamente auténtico.
Para añadir más sorpresa, Sora lanzó sus primeros cortometrajes, los cuales son impresionantes. Estas historias son complejas, con personajes bien desarrollados que asumen un realismo notable en sus narrativas y secuencias. Esto nos deja desconcertados y maravillados ante las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en la creación de contenido audiovisual.
Los primeros cortos de Sora con Inteligencia Artificial
OpenAI permitió que un selecto grupo de artistas y creadores emplearan Sora para producir los primeros cortometrajes completamente generados por inteligencia artificial. Los resultados son sorprendentes y nos brindan una primera visión de las posibles aplicaciones de estas herramientas, como en el campo de los efectos especiales.
Sin embargo, estos mismos cortometrajes están tan pulidos y bien elaborados que su potencial va más allá, sugiriendo un acercamiento a la sensibilidad artística propia de una obra cinematográfica. Esto puede resultar confuso, pero un ejemplo concreto de esto es el cortometraje titulado “Air Head”.