Lamentablemente, la pandemia provocada por el Covid-19 sigue afectando al mundo, ahora con la llegada de la nueva variante Ómicron ha causado varias restricciones desde que se detecto el pasado noviembre en Sudáfrica. Esto ha afectado significativamente, aquí te contamos la situación de Ómicron hasta el momento.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el momento no se han incrementado ni las hospitalizaciones ni las defunciones por la nueva variante de COVID-19. A pesar de que en una semana los contagios por Omicrón casi se duplicaron en México, el presidente desestimó el avance de la nueva variante y dijo que hasta ahora no ha generado ni más hospitalizaciones ni más decesos.
El pasado lunes Andrés Manuel dijo:
“No son muchos los casos. Lo que tenemos como información es que de que no han aumentado los contagios y lo más importante no se han incrementado los fallecimientos”
De acuerdo a información de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data se reportó que en México se tienen identificados 42 casos de la variante de COVID-19, cuando el lunes de la semana pasada los contagios ascendían a 23. Ciertos casos de Ómicron se han identificado en Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas. El avance de esa variante se da a días de que se realizarán reuniones de fin de año en el país.
Esos 42 casos detectados son considerados como la punta del iceberg, así comentó Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, ya que en México se está realizando un muestreo bajo.
Recordemos que el pasado 3 de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso de Ómicron en México. Quien se trataba de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta este domingo 26 de diciembre, en México se han registrado 3 millones 951,003 contagios y 298,777 defunciones a causa de COVID-19. A un año de iniciado el plan nacional de vacunación, se han aplicado 148 millones 504,910 dosis contra el COVID-19.
El presidente reconoció que la vacuna contra el COVID-19 es un gran logro para la humanidad porque solo tomó unos meses, y destaco:
“Más que los carros eléctricos, más que los viajes al espacio para particulares, lo de la vacuna, eso salvó millones de vidas, eso fue una cosa extraordinaria, que en un año se contara con una vacuna, ya hemos hablado de vacunas para epidemias como viruela, que llevaron 3 siglos para poder aplicarse”.
¿Qué sucede con los vuelos?
El transporte aéreo ha sido afectado, este fin de semana miles de vuelos fueron cancelados, ante esto, algunos países como Francia, Estados Unidos y China podrían anunciar nuevas restricciones, como sustituir el pasaporte sanitario por el de vacunación y el cierre de frontera o el endurecimiento de requisitos de entrada.
En el caso de México y contrario a que en todo el mundo se cancelaron más de 5 mil vuelos durante Navidad; en aeropuertos de México no hubo cambios ni restricciones mínimas, específicamente en Mérida se mantuvo una afluencia de hasta 10 mil viajeros por día. El administrador de la terminal aérea de Mérida precisó que el pico más alto de la temporada se registró el 17 de diciembre cuando 10 mil 700 personas llegaron o salieron de Mérida por diferentes aerolíneas.
Además dijo que pese a las condiciones que están en el país vecino, EE.UU., el aeropuerto sigue operando con cifras positivas con cancelaciones y atrasos de vuelos mínimos.
¿Será momento de esperar a que haya más infectados para implementar ciertas medidas? Ante la situación no podemos bajar la guardia, y vamos a esperar cómo avanza la situación, esta nota se estará actualizando.
Por: Sugey Elenes
Referencias: Marca Claro, Expansión