Si te preguntas “¿cuándo comienza el otoño?”, te contamos que será el próximo domingo 22 de septiembre de 2024 con el equinoccio.
Para empezar, con el inicio y final de las estaciones ocurren los solsticios y equinoccios; dos solsticios (invierno y verano) y dos equinoccios (primavera y otoño). Sin embargo, muchas personas desconocen las diferencias entre estos fenómenos.
El 22 de septiembre ocurrirá un equinoccio de otoño, determinado, al igual que el solsticio, por la posición de la Tierra respecto al Sol. Si trazáramos una cruz desde el centro del Sol dentro de la órbita terrestre, los cuatro puntos clave serían el solsticio de invierno, el equinoccio de primavera, el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.
¿Qué diferencias hay entre los equinoccios y solsticios?
Debido a que la órbita de la Tierra es elíptica, no circular, existen dos ejes: uno mayor y otro menor. Dos veces al año, nuestro planeta cruza los extremos del eje mayor, y otras dos veces, los del eje menor. Cuando la órbita toca un extremo del eje mayor, ocurre un solsticio: en el solsticio de verano, el día tiene la noche más corta del año, mientras que en el solsticio de invierno, la noche es la más larga.
Mientras tanto, cuando los puntos de la órbita coinciden con los extremos del eje menor se llaman equinoccios. Al igual que con los solsticios, también hay dos, el de la primavera y el de otoño. Los equinoccios son los días del año donde el día y la noche duran lo mismo.
Por otra parte, desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano, la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz, por lo que los días se van alargando poco a poco. De forma contraria, a partir del solsticio de verano, las horas de luz van disminuyendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.
Es importante destacar que las estaciones se invierten entre los hemisferios; cuando en uno es invierno, en el otro es verano, y cuando aquí es primavera, al otro lado es otoño. Por ello, los solsticios y equinoccios varían entre el hemisferio norte y sur.
Ahora ya sabes cuándo empieza el otoño y también las diferencias entre solsticios y equinoccios.