Precisamente ayer nos enteramos de un notición financiero, y eso que aún no termina la quincena, la gran empresa Citibanamex anunció que sale de la banca de consumo y empresarial de México, y ante la incertidumbre que ese anuncio dejó, resulta que ya hay interesado en adquirir la cartera de clientes de Citibanamex. Para entender todo aquí te explicamos con peras y manzanas.
Tal vez muchos de ustedes están preocupados por el futuro y actividades del banco o sobre todo por tus cuentas. Basándose en su imprevisto comunicado, Citigroup (o Citibanamex o Banamex, como tú le digas pues) dejará sus operaciones de banca de consumo y banca empresarial en el país. También venderán los negocios de seguros y de Afore.
Ahora, la banca de consumo es la banca personal, minorista o conocida casualmente como “de primer piso”. Ese el banco que usamos en el día a día. Es en donde tenemos una sucursal, donde podemos tener una tarjeta de débito, hacer depósitos o sacar créditos personales, como individuos. Y la banca empresarial, la cual no es tan diferente. Aunque trabajan con compañías, también ofrecen varios productos o servicios para que ahí tengan sus cuentas, nóminas o créditos para el crecimiento.
Esas son las únicas dos áreas que Citigroup abandonará en México.
Y respecto a ello, el primer interesado en adquirir el grupo resultó ser nada más y nada menos que Ricardo Salinas Pliego. El día de ayer Salinas Pliego escribió en sus redes sociales:
Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, @Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año 😎
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) 12 de enero de 2022
“Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año”
Esto después de anunciar que ya le pidió a su equipo analizar la compra de lo que Citigroup dejará en México, ya que el grupo decidió dedicarse sólo a la banca institucional.
Citibanamex dejará de operar como banca de consumo y banca empresarial… convirtiéndose en el primer caso que más dejó en shock, ya que la banca de consumo es la relacionada con el uso de tarjetas de debito, así como con transacciones realizadas en sucursales (retiro/depósitos y créditos personales).
Con este anuncio de Citigroup, se prevé que la cartera de clientes de Citibanamex será adquirida por alguna otra institución, la cual cuando se llegue el momento también se hará cargó de afores, patrimonio cultural e inmuebles que hasta ahora maneja Citibanamex.
Regresando al rollo de Ricardo Salinas, también expresó
Yo si creo en México y que lloren los que quieran llorar, aquí los espero.#BuenasNoches 😌
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) 12 de enero de 2022
Por supuesto, que hubieron varias críticas… primero, se le pidió primero poner atención en Banco Azteca… y además, los internautas se encargaron de recordarle que por ahí tiene señalamientos de adeudos de unos cuantos miles de millones de pesos con el SAT. Pero dejando eso de lado, al parecer el magnate tiene toda la intención de adquirir Citibanamex.
Y no es la primera vez que Salinas Pliego hace algo parecido. Recordemos que, luego de que Best Buy anunció su salida del mercado mexicano, el empresario ofreció los servicios de Elektra a los clientes que dejó en México la compañía estadounidense. Como que al señor le gusta darse a notar.
¿Ustedes cómo ven la situación?
Redacción: Sugey Elenes
Referencias: Sopitas