Datos curiosos sobre la cerveza que tal vez no conocías

Datos curiosos sobre la cerveza que tal vez no conocías

La cerveza… una de las bebidas más antiguas de la humanidad, cada primer viernes del mes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, es por ello que hoy te contamos un poco del origen, así como unos cuantos datos curiosos que tal vez no conocías de esta bebida.

La cerveza es una bebida alcohólica, de sabor amargado, la cual se fabrica con granos de cebada germinados, u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura, normalmente se aromatiza con lúpulo u otras plantas.

Esta celebración tiene su origen en el 2007 cuando un grupo de amigos amantes de la cerveza se reúnen en un bar de Santa Cruz, California para solo pasar el rato, es ahí cuando surge la idea de celebrar un día en honor a la bebida.

 

 

En ese momento se eligió el 05 de agosto, pero fue a partir del 2012 que se decidió que fuera una fecha móvil: primer viernes de agosto. La propuesta fue un éxito, y es así como lo conocemos hasta el momento.

Esta es la bebida alcohólica más consumida del mundo, y una de las bebidas más consumidas detrás del agua, café y el té. Considerada como una bebida rica y refrescante, y con grandes beneficios siempre y cuando se consuma con moderación.

 

 

Los beneficios son tales como: previene la aparición de colesterol o actividades renales debido a que contiene calcio, potasio, vitamina B9 y fosforo; también puede retrasar los síntomas de la menopausia ya que contiene fitoestrógenos así como silicio, por sus propiedades antioxidantes evita el envejecimiento de las células por lo que prolonga la vida. Y estos solo por mencionar algunos.

 

Origen de esta bebida…

Como ya mencionamos, la cerveza es una bebida muy antigua. De hecho, los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. Se elaboraba a base de cebada. Después en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

 

 

Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. Y así la cerveza fue pasando por varias civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

La cerveza tiene una historia muy interesante. Puedes descubrir más aquí La historia de la cerveza.

 

Ahora sí, ¿sabías qué?

  • En Egipto era un sistema de pago: Cuando se estaban construyendo las pirámides egipcias, los obreros recibían cerveza a manera de pago, alrededor de unos cuatro litros por día. La compensación se denominaba kash.

 

 

  • Las mujeres eran cerveceras profesionales: Actualmente la cerveza es una bebida consumida por hombres y mujeres, pero en los orígenes de la bebida las mujeres eran las únicas cerveceras expertas.

 

 

  • Hay una fobia que se le asocia: Aunque no lo creas existe la cenocillicaphobia que es el miedo a tener un vaso de cerveza vacío. El termino no es 100% reconocido medicamente pero algunos sitios de internet hacen referencia a esto.
  • La cervecería más antigua de toda la historia: Ya te dijimos que la cerveza es muy antigua, y la cervecería más antigua es la Brauerei Weihenstephan, un monasterio en Freising, fundada en 725.
  • La cerveza ta´potente: La Shake Venom es la cerveza más fuerte del mundo, creada en 2013, tiene un porcentaje de alcohol del 67.5%.

 

 

  • Cerveza antes que agua: En la antigüedad muchas personas preferían tomar cerveza en vez de agua, ya que decían que era más seguro, muchas veces el agua no estaba filtrada o podía estar contaminada.
  • ¿Se te acabo el shampoo? Échate cervecita en el cabello: La cerveza tiene muchas propiedades, una de ellas rizan el pelo debido a los activos de la levadura y cebada, aportan gran cantidad de minerales que hidratan el cabello, refuerza la keratina, y además otorga brillo.

Estos son algunos datos que te queríamos contar, ahora que ya sabes un poco más de esta bebida milenaria querida por muchos. El propósito de esta celebración es básicamente para reunirse con amigos y disfrutar el sabor de una cerveza.

 

 

Hoy puedes disfrutar de alguna cerveza artesanal o la que más te guste, solo o acompañado ¡Salud! Una última recomendación, recuerda que todo es con moderación, ¡Feliz Día Internacional de la Cerveza!

 

Redacción por: Sugey Elenes

Referencias: Día Internacional de y Excelencias Gourmet

Deja un comentario