Datos curiosos sobre la Independencia que tal vez no conocías

Datos curiosos sobre la Independencia que tal vez no conocías

Estamos celebrando una de las fiestas más importantes para los mexicanos, una fecha donde aprovechamos para comer pozole, chiles rellenos o tomar tequila, y por supuesto celebrar nuestro patriotismo; por lo que hemos decidido dejarte unos datos que quizás no conocías sobre la Independencia de México.

Algunos pueden que sean secreto y otros no tanto, pero recordar esta lucha nos llena de alegría a muchos. Y te refrescamos un poquito la memoria, pues fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles, y es precisamente en ese día que Hidalgo da el “Grito de Dolores” cuando la famosa Guerra de Independencia comienza.

A continuación te dejamos una lista de datos curiosos…

 

El nombre completo del cura que da el grito

Todos lo conocemos como “Miguel Hidalgo y Costilla”, pero su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.

 

 

Españoles no aceptan la Independencia

España no reconoció la Independencia de nuestro país hasta 15 años después. De hecho, envió misiones para intentar recuperar el control del territorio mexicano, tal como la expedición de 1829, pero los españoles sufrieron una derrota en Tampico a manos del general Antonio López de Santa Ana. Fue hasta 1836 que España y México hacen las pases, y firman un tratado de paz.

 

La campana se trasladó de lugar

En 1896, Porfirio Díaz dio indicaciones para mover la Campana de Dolores desde Guanajuato hasta el Palacio de la Ciudad de México.

 

 

El Ángel de la Independencia es más que un monumento

Su nombre real es Victoria Alada y en una oda a la Independencia de México y se trata de un increíble monumento en Paseo de la Reforma que muchos fotografían, realmente fue creado para resguardar los restos de los héroes de la Independencia, solo uno no está ahí: Ignacio Allende, pues su cuerpo reposa junto a la Catedral de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

 

 

El estandarte de la virgen es la primera bandera de México

Recordemos que Miguel Hidalgo se levantó en armas con el estandarte de la Virgen de Guadalupe y recorrió las calles de Dolores Hidalgo con él. De esta manera, se considera a este signo como la primera bandera de México. Después de eso surgieron otras hasta llegar a la actual de tres colores con un águila devorando una serpiente.

 

 

Hidalgo no toca las campanas

Algunas crónicas de esa época cuentan que Miguel Hidalgo no tocó la campana de Dolores para iniciar la Independencia de México, fue él mismo quien salió para convocar a la gente, mientras que José Galván, el campanero de la parroquia fue el encargado de tocar la campana para que el pueblo saliera y todos escucharan el llamado. Ahora, uniendo ambas personalidades, el presidente de la República en turno las toca en el balcón del Palacio Nacional en la CDMX.

 

El papel importante de las mujeres

Las mujeres tuvieron un papel crucial en la historia de la Independencia, por ejemplo, Josefa Ortiz de Domínguez alertó a Ignacio Allende, a los hermanos Ignacio y Juan Aldama y a Miguel Hidalgo sobre una conspiración que se descubrió. También Leona Vicario contribuyó como mensajera y comunicadora.

 

 

Por: Sugey Elenes

Referencias: HeyBancoMedia, AD Magazine

 

Deja un comentario