Un informe realizado por expertos en el Reino Unido destaca la necesidad de una transformación radical en los estilos de vida de las personas adineradas de todo el mundo para abordar eficazmente el cambio climático.
De acuerdo con la investigación, el informe revela que el 1% más acaudalado del mundo genera el doble de las emisiones de carbono que el 50% más pobre, basándose en datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, se destaca que solo el 5% más rico, conocido como la “élite contaminante”, fue responsable de un 37% del incremento de las emisiones entre 1990 y 2015.
La elaboración del informe estuvo a cargo de la Comisión de Sostenibilidad de Cambridge sobre Cambio de Comportamiento a Escala.
Un grupo de 31 expertos forma un panel encargado de investigar el comportamiento de las personas en relación con el medio ambiente. Se les ha asignado la tarea de encontrar la estrategia más efectiva para ampliar las medidas destinadas a combatir las emisiones de dióxido de carbono.
Sin embargo, los críticos argumentan que la forma más rápida de reducir las emisiones es a través de avances tecnológicos, en lugar de implementar medidas impopulares.
El autor principal del informe, Peter Newell, quien también es profesor en la Universidad de Sussex, respondió a estas críticas diciendo a BBC News: “Si bien reconocemos la importancia de las mejoras tecnológicas y productos más eficientes, está claro que se requieren acciones más drásticas, ya que las emisiones continúan aumentando”.
“Es necesario reducir el consumo excesivo y, en particular, es crucial abordar el comportamiento de las élites contaminantes, quienes contribuyen desproporcionadamente a las emisiones de carbono”, enfatiza el profesor Newell.
Estas personas son conocidas por su frecuente uso de vuelos aéreos, su preferencia por automóviles grandes y su ocupación de viviendas amplias que, en muchos casos, no están adecuadamente aisladas.
A pesar de su capacidad económica, estas élites podrían optar por mejorar la eficiencia energética en sus hogares, incluyendo la instalación de paneles solares y un mejor aislamiento. Según el profesor Newell, abordar el cambio climático requiere que todos se sientan parte de un esfuerzo colectivo, y eso implica que los más ricos consuman menos para dar ejemplo a los menos privilegiados.
El profesor Newell también destaca que las soluciones de compensación, como la plantación de árboles o los proyectos de captura de carbono del aire, aunque pueden ser consideradas por aquellos que vuelan frecuentemente, son iniciativas polémicas cuya efectividad a largo plazo no ha sido demostrada.
En lugar de depender de tales medidas, el experto insiste en que los ricos simplemente deben reducir sus vuelos y el uso de automóviles. Incluso si poseen vehículos todoterreno eléctricos, su fabricación y el consumo energético asociado aún representan una carga significativa para el sistema energético.
Sam Hall, de Conservative Environment Network, destacó la importancia de abordar la equidad en la reducción de emisiones y señaló que la política podría facilitar la transición hacia prácticas más ecológicas mediante incentivos, regulaciones específicas y estímulos.
Sin embargo, considera que fomentar tecnologías limpias podría ser más efectivo y recibir mayor apoyo público que sanciones o restricciones en el estilo de vida.
El profesor Newell sostiene que las estructuras políticas actuales han permitido que las empresas y personas adineradas ejerzan presión en contra de los cambios necesarios que afectarían su estilo de vida.
El informe de la Asamblea del Clima del Reino Unido propone una serie de medidas para modificar hábitos con un gran impacto en las emisiones, como reducir el consumo de carne y productos lácteos, prohibir vehículos altamente contaminantes e imponer impuestos a los viajeros frecuentes.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda británico ha expresado preocupaciones sobre la recopilación y almacenamiento de información personal de los pasajeros, así como el seguimiento de personas con múltiples pasaportes.
El informe de la comisión enfatiza que para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, es necesaria una transformación radical en los estilos de vida y comportamientos, especialmente entre los segmentos más ricos de la sociedad.
Esta discusión sobre la justicia climática ha sido un tema de larga data en los debates sobre el cambio climático.
Las naciones en desarrollo, como India, han argumentado consistentemente que se les debería permitir aumentar sus emisiones debido a que son considerablemente más bajas por persona en comparación con las naciones más ricas.
Estos asuntos forman parte de las complejas negociaciones que se están llevando a cabo en preparación para la próxima cumbre climática COP26, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y programada para noviembre en el Reino Unido.
Fuente: BBC