De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700,000 personas mueren al año por suicidios, es decir: cada 40 segundos una persona del mundo se quita la vida. Estas son cifras que sin duda nos llevan a la reflexión, especialmente hoy en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Este día se celebra anualmente cada 10 de septiembre, lo organiza la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), y es avalado por la OMS; el objetivo general del DMPS es crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
El tema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. En este día, familiares, gobiernos, líderes religiosos, profesionales de salud educadores, amigos y todos estamos llamados a tomar medidas para prevenir el suicidio.
Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que no solo afecta a las personas, sino también a las familias, las comunidades y sociedades enteras.
Expertos afirman que los factores que causan esto pueden ser la pérdida de un trabajo o dificultad financiera, el abuso, trastornos mentales, el estrés y en los últimos meses se han ampliado con el COVID-19.
En el 2019, 97,339 personas murieron por suicidio en la región de las Américas, además se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio.
Según la OMS, todas las razas, edades, clases sociales, niveles de ingreso están en riesgo; el 77% de todos los suicidios ocurren en países de ingresos bajos a medianos.
Y esos son solo algunos datos sombríos de los sucesos mundiales referentes a este tema, por suerte hay maneras en las que nosotros podemos poder ayudar a prevenir un suicidio, a continuación te contamos cómo:
Reconocer las señales en las acciones
Como dijimos anteriormente hay muchos factores de riesgo, y de acuerdo a Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es importante reconocer en algún ser querido o amigo tuyo una señal, ya sea una acción o comportamiento; expertos afirman que muchas personas no hablan de sus pensamientos suicidas con anticipación.
¿Habrá algún antecedente? Tal como un trastorno mental, ansiedad, consumo de alcohol o sustancias, una enfermedad física, algún caso de abuso, trauma o suicidio de un familiar.
Según la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, otro factor de riesgo de suicidio es si perdió algún familiar, el trabajo, una relación; especialmente si se sienten solos o sin apoyo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, debes tener cuidado si tu ser querido:
- Aumenta su uso de alcohol o drogas o comienza a comportarse de manera imprudente, como conducir en estado de ebriedad o sin el cinturón de seguridad.
- Tiene cambios de ánimo extremos, desde la euforia hasta depresión profunda o parece agitado, expresa rabia o habla de buscar venganza.
- Duerme demasiado o muy poco o se retrae o se aísla de los demás.
- Parece tener un dolor psicológico insoportable o habla de no tener esperanzas o de ser una carga para sus amigos o familiares, o habla de sentirse atrapado o no tener motivos para vivir.
- Comienza a buscar en línea formas de suicidarse, como comprar un arma u obtener prescripciones médicas.
- Comienza a regalar posesiones preciadas o hace visitas o llamadas para despedirse.
Estamos pasando por una pandemia, y para algunos son momentos más difíciles que para otros; con el aislamiento es mucho más difícil reconocer las señales de advertencia en familiares o amigos, por ello cuando tengas oportunidad asegúrate de escucharlos con atención, acompañarlos, se atento a como se expresan.
Iniciemos hoy para no arrepentirnos después.
Por: Sugey Elenes
Referencias: CNN, Organización Panamericana de la Salud