Día Mundial de los Animales: Especies en peligro de extinción en México

Día Mundial de los Animales: Especies en peligro de extinción en México

Hoy celebramos de manera especial a los animales, aquellos seres que son parte importante de la vida humana, este día tiene el objetivo de que la población general haga conciencia sobre el cuidado a la fauna de los diferentes países, a propósito de este día te contamos por qué se celebra y te dejamos una lista de especies que están en peligro de extinción.

Los animales, sin duda son parte importante de la vida y del desarrollo del planeta. En otras ocasiones son compañeros perfectos para compartir nuestro hogar pues nos brindan amor y apoyo, por eso tienen merecida una celebración especial en el año.

El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, y de acuerdo con National Geographic, la celebración nació en homenaje a San Francisco de Asís, un santo conocido por ser capaz de comprender el respeto y bienestar que le debe el ser humano a los animales. Sin embargo, fue la Organización Mundial de Protección Animal quien propuso el establecer esta fecha en el calendario, formalizando hasta el 4 de octubre de 1929.

De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos del Animal, esta celebración también surgió con el propósito de concientizar a la humanidad sobre la importancia y respeto que merecen los animales por su derecho a vivir en paz. De igual manera invita a la población a compartir mensajes que inviten a la ciudadanía a proteger los espacios naturales donde habitan un sinfín de especies y que por la urbanización, van perdiendo terreno, provocando la muerte de cientos de animales al año.

Hablando así de esto, no cabe duda que en México cuenta con una riqueza de especies animales única en el mundo. Pero, también se encuentran en riesgo, por distintas problemáticas con el medio ambiente, y hoy nos invitan a reflexionar sobre esta situación. Estas son algunas especies que están en peligro de extinción en nuestro país:

Perrito de la pradera mexicano

En México existen dos tipos de perritos de la pradera y uno de ellos es endémico (Cynomys mexicanus). Su hábitat natural se encuentra entre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas. Desafortunadamente, en el último estado ya se declaró extinto al perrito de la pradera mexicano, la especie ha sufrido por la fragmentación de su hábitat, la caza o el intento de exterminarlo al ser considerado un riesgo para la agricultura de la zona.

 

Ajolote

Un animal nativo de los lagos más antiguos de México, su nombre científico es Ambystoma mexicanum, es una de las especies más representativas del país. A pesar de esto, se estima que existen apenas unas 100 especies en libertad, número que ha disminuido por la utilización de ejemplares para fines de consumo como alimento o mascota, o bien al estar otro número en cautiverio, sin posibilidades de adaptarse en su hábitat natural.

 

Vaquita marina

¿Cuántas veces no hemos escuchado sobre la vaquita marina? Su nombre científico es Phocoena sinus. Esta especie endémica del Golfo de California es también considerada el cetáceo más amenazado del mundo.

En los últimos 20 años, se ha registrado una caída dramática en el número de vaquitas marinas, de forma que, actualmente, se estima que existen alrededor de 18 animales. Este problema se dio por la falta de regulaciones para la pesca alrededor de la zona, así como en la reducción del caudal del Río Colorado.

 

Teporingo o conejito de los volcanes

Como su nombre lo dice, este es un pequeño animal (Romerolagus diazi) que vive alrededor de los volcanes. Se localiza principalmente en las faldas de los los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como en algunos bosques localizados entre 3 mil y 4 mil 300 metros de altura. Pero, debido al avance de la mancha urbana, actividades agrícolas o ganaderas y la cacería furtiva amenazan a esta especie desde hace años.

 

Quetzal

Para varios, el quetzal (Pharomachrus mocinno) es considerado el ave más bella del país y uno de los animales más representativos de las selvas mexicanas, pues era un ave sagrada para culturas como la azteca o la maya.

Y de manera lamentable, por las prácticas como el comercio ilegal para su venta en el mercado negro, la tala de árboles y los incendios forestales amenazan a esta especie en México y otras partes de Centroamérica.

 

 

 

Por: Sugey Elenes

Fuente oficial: La Razón

Deja un comentario