El cáncer es la primer causa de muerte en niños, una lucha en México

El cáncer es la primer causa de muerte en niños, una lucha en México

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, hoy la sociedad civil mexicana y sus niños están en una lucha, pues según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de cinco.

Lamentablemente en México, cada 90 minutos se registra un nuevo caso de cáncer infantil, lo que totaliza 5.000 nuevos pacientes cada año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). De ese total, tres de cada cuatro casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas.

 

Una enfermedad que asusta

El Día Internacional contra el Cáncer Infantil se celebró por primera vez en el 2002, y su propósito es hacer conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo hacia las niñas, niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

De manera específica también busca:

  • Concientizar sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo hacia las niñas, niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
  • Persigue que se valoren más y se entiendan mejor los temas que afectan a las niñas y niños con cáncer y los supervivientes, así como los desafíos que afrontan.
  • Resalta la necesidad de un mejor y más equitativo acceso al tratamiento y cuidado para todos las niñas y niños con cáncer, en todo el mundo.

Este evento anual fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 177 organizaciones locales o nacionales de padres de niños con cáncer de 90 países en los 5 continentes.

 

 

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia principal de la Organización Internacional de Cáncer Infantil de que todo niño con cáncer se merece la mejor atención médica y psicológica, sin importar su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como con las medicinas esenciales asequibles.

 

Si hablamos de México, aquí también se promueve:

  • Difundir la importancia de la detección y diagnóstico oportunos de cáncer.
  • Dar a conocer los signos y síntomas de sospecha del cáncer infantil.
  • Posicionar al Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
  • Informar sobre las acciones del Sistema de Protección Social en Salud en materia de cáncer infantil.
  • Informar sobre las acciones e importancia de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar a la infancia y adolescencia con cáncer.

 

Por: Sugey Elenes

Referencias: Gobierno de México

Deja un comentario

Cerrar menú