El descubrimiento de una ciudad milenaria maya en la selva de México

El descubrimiento de una ciudad milenaria maya en la selva de México

El 20 de junio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que se había descubierto una antigua ciudad maya en una reserva ecológica.

En el estado de Campeche, ubicado en el sudeste de México, un grupo de investigadores hizo el asombroso descubrimiento de una antigua ciudad maya.

Este hallazgo tuvo lugar en la reserva ecológica Balamkú, luego de adentrarse en aproximadamente 60 kilómetros de caminos rodeados de densa vegetación selvática.

 

 

El lugar donde se hizo el descubrimiento recibió el nombre de Ocomtún, que en maya yucateco se traduce como “columna de piedra”.

Este nombre fue elegido debido a la presencia de numerosos postes cilíndricos de roca dispersos por todo el antiguo asentamiento, según informaron los investigadores.

Ivan Ṡprajc, el arqueólogo a cargo de la expedición, explicó que el núcleo monumental descubierto abarca más de 50 hectáreas y contiene varios edificios de gran tamaño, entre ellos varias estructuras piramidales que superan los 15 metros de altura.

Según el experto, es probable que el sitio haya funcionado como un centro regional importante durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.).

No obstante, Ṡprajc señaló que Ocomtún sufrió modificaciones durante el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.).

 

 

Los adoratorios situados en el centro de los patios y plazas presentan elementos constructivos que fueron tomados de los edificios cercanos.

Según el investigador, estos elementos reflejan cambios ideológicos y demográficos en tiempos de crisis, los cuales eventualmente condujeron al colapso de la compleja organización sociopolítica y a una disminución drástica de la población en las Tierras Bajas Centrales mayas para el siglo X.

Asimismo, en marzo de 2023, el National Center for Airborne Laser Mapping de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, realizó un escaneo láser aerotransportado (LiDAR) de la superficie, cuyas imágenes resultantes resultaron de gran utilidad para el proyecto.

 

 

El equipo también incluyó al especialista en epigrafía maya, Octavio Esparza Olguín, al geodesta Aleš Marsetič, al maestro Atasta Flores Esquivel, a los arqueólogos Quintín Hernández Gómez y Vitan Vujanović, así como a varios trabajadores de comunidades cercanas.

 

“La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ‘península’ de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”

– Ivan Ṡprajc con los datos del LiDAR.

 

 

 

Ivan Ṡprajc también revela que se exploraron estructuras similares a Ocomtún en el área que se extiende hasta el río La Rigueña.

Estas estructuras presentan características como escalinatas, columnas monolíticas y la ausencia de monumentos con inscripciones.

Además, se encontraron varios conjuntos cuyo uso aún es desconocido, pero son similares al complejo sureste de Ocomtún.

Algunos de estos conjuntos incluyen campos de juego de pelota y altares centrales. Aunque se especula que podrían haber sido mercados o espacios para rituales comunitarios, se requieren investigaciones futuras para comprender plenamente sus funciones, ya que representan una peculiaridad regional.

 

 

 

 

 

Fuentes: CNN, INAH

Deja un comentario