El Día del Gato se celebra tres veces en el año, y esta es la razón

El Día del Gato se celebra tres veces en el año, y esta es la razón

Este 8 de agosto es Día del Gato, al igual que el perro tiene su celebración pero a diferencia de los caninos, los pequeños mininos tienen hasta tres fechas para celebrarlos, ¿Y por qué?

El Día Internacional del Gato no sólo se celebra este 8 de agosto, también se festeja el 20 de febrero y el 29 de octubre. La primera fecha tiene su origen debido al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés). La organización decidió crear una fecha dedicada a los mininos en el 2002.

La razón por la que se escogió el 8 de agosto fue porque justo en esa fecha se da la época del año en el hemisferio norte en la que los gatos son más propensos a estar en celo.

¿Y por qué se celebra el 20 de febrero?

Esta fecha se debe al gato Socks, la mascota de la familia Clinton de Estados Unidos. El pequeño minino fue adoptado por la hija del presidente en 1991 y poco a poco se fue ganando el cariño de los norteamericanos.

Lamentablemente, algunos años después, Socks fue diagnosticado con cáncer, y luego varios tratamientos, los Clinton decidieron dormirlo un 20 de febrero del 2009. De esta manera, por su fallecimiento, varios usuarios en redes sociales declararon tal fecha como el Día Internacional del Gato, como una manera de conmemorar al minino de la familia presidencial.

¿Y el 29 de octubre?

Por último, la tercera celebración de los mininos se debe a Collen Paige, una mujer estadounidense experta en el estilo de vida de las mascotas, quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos, especialmente de los que viven en las calles.

Por lo que, la mujer decidió que el 29 de octubre sería el Día Internacional de los Gatos, para que la sociedad le preste más atención a los mininos callejeros y promover la adopción.

Aquí unos datos que tal vez no conocías de los gatos:

1. El origen:

La evolución de estos felinos ha sido sorprendente hasta transformarse en un gato doméstico. Hace aproximadamente 10.000 años apareció en la historia el gato montés o felis silvestris, el cual no se diferenciaba demasiado de los antepasados de los felinos.

2. La manera de convivir

La prueba más antigua de la convivencia entre gatos y humanos tiene 9.500 años y proviene de Chipre. Pero, tuvo mayor fama en Egipto donde era deidad (Bastet , la diosa de la fertilidad) y además cada hogar tenía uno. Los doctores buscaban descargar en él las dolencias familiares.

3. La dieta

Los gatos salvajes necesitan alimentarse al menos con diez ratones para satisfacer sus requerimientos calóricos. Además, para ellos son indiferentes los alimentos con o sin azúcar, pues no pueden distinguirlos.

4. La relación con los humanos

Se consideran mucho más independientes que los perros. Entonces, son los acompañantes ideales para aquellos que tienen horarios complicados y no pueden estar muy pendientes de sus mascotas.

#FelizDíaInternacionalDelGato 

Por: Sugey Elenes

Fuentes: El Comercio

Deja un comentario