Si pasas la mayor parte de tu día sentado en una oficina, es posible que te hayas preguntado sobre los efectos perjudiciales de llevar un estilo de vida sedentario.
No obstante, algunas investigaciones, como la realizada por el Dr. David Alter del Instituto de Rehabilitación de Toronto de la Red de Universidades de la Salud, sugieren que el ejercicio regular no logra eliminar completamente los problemas asociados con estar sentado durante largos períodos.
Según el Dr. Alter, existe una relación directa entre el tiempo que pasamos sentados a lo largo del día y el aumento de riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y obesidad.
Hacer ejercicio y moverse más
El Dr. David Alter enfatiza que dedicar entre 30 y 60 minutos al día al ejercicio no garantiza una buena salud. Según él, estos son dos aspectos distintos; es necesario tanto hacer ejercicio como reducir el tiempo que pasamos sentados.
Un estudio del Centro Pennington de Investigación Biomédica respalda esta idea al mostrar que hacer ejercicio no necesariamente significa que una persona pase menos tiempo sentada que alguien que no realiza actividad física.
El Dr. Marc Hamilton, líder de la investigación, y sus colegas quedaron sorprendidos al descubrir que hacer más ejercicio no contrarrestaba el efecto del tiempo prolongado que pasaban sentados los participantes.
Según este estudio, las personas pasan aproximadamente 64 horas a la semana sentadas, 28 horas de pie y 11 horas caminando. Esto es independiente de si los participantes alcanzan los 150 minutos de ejercicio recomendados por semana.