Una nueva investigación ha encontrado que el hundimiento de la ciudad de Nueva York se debe en parte al considerable peso de sus rascacielos. Esta situación agrava el riesgo de inundaciones debido al aumento del nivel del mar, representando una amenaza adicional para la ciudad.
Investigadores han descubierto que la ciudad de Nueva York, conocida como la Gran Manzana, está experimentando un hundimiento promedio de alrededor de 1-2 mm por año. Además, se han identificado áreas dentro de la ciudad que muestran una tasa de hundimiento que es el doble de este promedio.
El fenómeno de hundimiento amplifica los efectos del aumento del nivel del mar, el cual está acelerándose debido al derretimiento de los glaciares en todo el mundo y la expansión del agua del mar debido al calentamiento global.
Desde b, el nivel del agua que rodea la ciudad de Nueva York ha experimentado un aumento de alrededor de 22 cm. Se prevé que, hacia finales de siglo, las grandes inundaciones causadas por tormentas podrían ocurrir hasta cuatro veces más frecuentemente que en la actualidad, debido a la combinación del aumento del nivel del mar y el impacto de los huracanes.
“No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe este proceso en curso que aumenta el riesgo por inundaciones”
“Una población altamente concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York”, comentan los investigadores en el estudio nuevo, publicado en la revista Earth’s Future.
Los investigadores señalaron que los desafíos que enfrenta la ciudad de Nueva York serán similares para numerosas ciudades costeras en todo el mundo a medida que la crisis climática se intensifique.
“La combinación de hundimiento tectónico y antropogénico, el aumento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de los huracanes implican un problema acelerado a lo largo de las áreas costeras y ribereñas”
La magnitud de esta tendencia se amplifica debido a la extensa infraestructura construida en la ciudad de Nueva York. Según los cálculos de los investigadores, las estructuras emblemáticas de la ciudad, como el Empire State Building y el Chrysler Building, tienen un peso combinado equivalente a 140 millones de elefantes.
Con un suelo de arena y arcilla.
Según The Guardian, el significativo peso de los edificios está ejerciendo presión sobre una combinación de materiales presentes en el suelo de la ciudad de Nueva York. Aunque muchos de los rascacielos más grandes se apoyan en roca sólida, se ha construido sobre una mezcla de arenas y arcillas, lo que contribuye al fenómeno de hundimiento que ocurre de manera natural en gran parte de la costa este de los Estados Unidos.
“No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe este proceso en curso que aumenta el riesgo por inundaciones”
Según Tom Parsons, geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos y director de la reciente investigación.
En 2012, la ciudad de Nueva York sufrió los estragos del huracán Sandy, el cual provocó inundaciones en el sistema de transporte subterráneo y causó daños generalizados, incluyendo cortes de energía.
Posteriormente, en 2021, el huracán Ida también inundó diversas zonas de la ciudad y lamentablemente resultó en varias personas ahogadas. Los científicos indican que ambos eventos se vieron agravados por los impactos del calentamiento global.
Fuente: 20 Minutos