El primer lanzamiento del programa espacial Artemis I, cuyo objetivo es llegar a la luna y eventualmente a Marte, tendrá que esperar su primer intento que se preveía para este lunes pasado, y se espera pueda realizar el próximo viernes 2 de septiembre.
El programa ya había propuesto 3 fechas de lanzamiento antes de la suspensión del pasado lunes: 29 de agosto, 2 y 5 de septiembre. Al parecer las suspensiones se dieron debido a algunas fisuras en el chasis y tanques de combustible que podrían significar problemas a las altas velocidades que necesitan los cohetes para volar. Bill Nelson, administrador de la NASA, habló sobre la suspensión del lanzamiento de la misión Artemis I este lunes. “No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien”, le dijo a Derrol Nail de la NASA. “Es ilustrativo que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado. Todas esas cosas tienen que funcionar”, agregó.
El programa espacial ha generado mucha polémica por los altos costes y retrasos en su llevada a cabo. El lanzamiento que buscan lograr este año estaba previsto para el año 2017 cuando inicio el programa en el 2012. El presupuesto se ha aumentado exponencialmente a través del tiempo y el costo final para el 2025 superara con creces el presupuesto planteado inicialmente. Esto se convierte en una situación más complicada, dado que la empresa espacial del magante tecnológico Elon Musk ha logrado lo que intentan hacer con este lanzamiento con un presupuesto de 150 millos, siendo que cada lanzamiento del Artemis I costará alrededor de 4 billones de dólares.
Este programa forma parte fundamental de los intentos del país vecino por generar una ventaja en la carrera lunar en contra de China, que también está realizando esfuerzos en esa dirección. Si bien los retrasos y altos costos del programa no generan una buena sensación, que este lanzamiento sea exitoso generara un precedente y paso al frente para el país en sus objetivos. Muchos también, aunque critican que un particular ya haya logrado lo que la NASA busca, también se muestran positivos ante la idea de que la tecnología existe y los resultados se puedan alcanzar.
Habrá que esperar si en alguna de las fechas venideras se logra este importante primer paso para el programa Artemis I y el regreso a la luna sea una realidad.
Por Xico Castro