Se estrenaron por fin los dos primeros episodios de la nueva saga de “El señor de los anillos: Los anillos de poder” de Amazon Prime. Con ello se da inicio a la rivalidad épico fantástica de la pantalla con el estreno de la “Casa del Dragon” de HBO Max dos semanas antes. Sin duda una época dorada para quien de pequeño soñaba con estos mundos que solo se encontraban en libros o en películas de altísimo presupuesto. Películas como “El señor de los anillos” que marcaron el camino para que hoy gocemos de estas entregas.
En los dos episodios iniciales de “Los anillos de poder” de una hora cada uno, todo parece como una gran introducción. Tomando en cuenta que Amazon planea 5 temporadas para esta saga en la que destinó un billón de dólares, dos horas de introducción no parecen demasiado. El presupuesto se ve reflejado tremendamente en la grandilocuencia del mundo que buscan retratar y en la calidad cinematográfica de cada escena. Los colores, las tomas son increíbles en cada segundo que pasa y la calidad es innegable. Dos capítulos parecieron quedarse cortos si tomamos en cuenta lo increíblemente grande que parece estar el mundo que buscan retratar.
Al parecer Jeff Bezos busca no decepcionar a su hijo al confesar que cuando se enteró que adquirió los derechos para realizar la seri del señor de los anillos, solo le dijo “no lo arruines”. Las criticas han estado divididas entre comentarios como que el inicio es algo aburrido o algunos puristas de las obras de Tolkien como el estudioso de las obras de Tolkien, el Dr. Michael D.C. pidiendo “Por favor, no hagas un universo cinematográfico de Tolkien” a [The New York Times]. Otros se centran en la era dorada de la pantalla chica y de lo emocionante que resulta lo que nos espera en el género épico fantástico. Nos quedamos con comentarios como “Un regreso espectacularmente cinematográfico a la Tierra Media”.
El camino parece el acertado. Para un nuevo mundo eligieron un grupo de escritores diferentes; a pesar de que se comentó que Peter Jackson (director de las películas), se ofreció como escritor. La realidad es que este proyecto se estrena casi 20 años después de la exitosa saga y su toma de “El hobbit” tuvo un recibimiento mucho más dividido. Un nuevo grupo de creadores parece la apuesta adecuada para 5 temporadas de una nueva “Tierra Media”. Pero, inteligentemente no dejan de lado la influencia de los trabajos de Jackson de lado, sino que se nota en la estética de la serie la familiaridad visual con lo que ya sabemos de ese mundo. Si buscaban atraer a los ya fanáticos y a los “no iniciados” en el universo de los anillos, las decisiones tomadas parecen las correctas.
Toca disfrutar, toca esperar y gozar cada nueva entrega. La apuesta es clara y fuerte, un mundo retratado como no se ha visto antes. Dos capítulos no son suficientes para generar un juicio de una serie completa, pero por la pura calidad de los primeros dos capítulos invitan a esperar cada nueva entrega.
Por Xico Castro