Directivos de la Universidad Complutense aclararon que Esquivel nunca sustentó su tesis doctoral en la casa de estudios española.
Presuntamente Yasmín Esquivel Mossa ex ministra de la Suprema Corte Justicia(SCJN)cometió plagio en su tesis presentada para titularse como doctora en “Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid”. Y este jueves la universidad española se desmarcó ya de dicho título, por lo que ya no es considerada como una de sus doctoras.
Pero aunque el diario español apuntó que, aunque la universidad Cumpletense se desmarcó del título de doctora en Derecho, el vinculo de la ministra con la casa de estudios española sí está constatada.
“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, asegura un portavoz de la universidad madrileña.
El pasado miércoles, la ministra envío al diario español, a través de su secretario particular, documentos que demuestran que tomó y concluyó satisfactoriamente sus materias en la universidad española.
Esquivel dijo que inició con unos cursos de asignaturas impartidas por profesores de la Complutense en México, gracias a un acuerdo de cooperación que tuvo con la Anáhuac. Y al terminar dichos cursos, se le otorgó un diploma y la reconocieron como candidata a doctora. Sin embargo, la Complutense afirma que su relación con la ministra nunca pasó de ahí.
El diario español, reveló que la ministra también plagio 209 de las 456 páginas de su tesis de doctorado, apuntó además que el decano de Derecho de la universidad española, Ricardo Alonso, al hablar ante el Consejo de Gobierno, se pronunció sobre el caso de Yasmín Esquivel.
Y apenas este 28 de febrero, Esquivel obtuvo una suspensión definitiva.
FUENTE: Expansión Política