Las noticias que tenemos del norte del continente americano son muy particulares y distintas a las de nuestro país; pues resulta que Canadá dio el paso en la despenalización de drogas ya que le quitaron el estatus criminal a algunas drogas consideradas “duras” como la heroína, MDMA o cocaína.
Dicha decisión fue tomada hablando desde la salud pública, con la intención de atender a la crisis de sobredosis que se han dado en el país durante los últimos años.
Legalización en Canadá
Fue en el 2018 cuando en Canadá legalizaron la marihuana. En el país es posible cargar con productos de cannabis, tener plantas en tu hogar, incluso habilitaron licencias para comprar o vender en tiendas especializadas. Pero ahora, la despenalización de drogas consideradas más fuertes es sin duda un brinco tremendo.
Para empezar tiene reglas estrictas: No va a aplicar para todas las provincias en Canadá y todo esto se considera como una prueba. Más adelante te decimos porqué.
¿Cómo funciona la despenalización?
En Canadá solamente aplicará para la provincia de British Columbia, ubicada al oriente del país norteamericano. El gobierno de la provincia le pidió a Canadá una excepción a la política de drogas que ellos tienen. ¿Por qué? Pues están preocupados por las muertes por sobredosis en dicha región.
Podemos decir que formalmente no se trata de una legalización (las drogas en cuestión siguen siendo prohibidas), pero sí tiene un punto esencial a destacar. Las personas que carguen con dosis de consumo personal no tendrán cargos penales .¿A qué se refiere con consumo personal? Según el documento oficial, el límite máximo son 2.5 gramos.
Las drogas que fueron despenalizadas en British Columbia son:
- Opiodes como heroína, morfina o fentanilo.
- Cocaína.
- Metanfetaminas.
- MDMA o éxtasis.
Y como ya dijimos esto solo aplica para consumo personal, para lo que la gente traía “en su bolsa”. Los arrestos se seguirán haciendo si las personas se pasan del límite de gramos, si la venden, la producen, la entregan o la reparten. Incluso, será delito si los “cachan” en lugares específicos como escuelas u hospitales.
Finalmente esta medida estará funcionando como prueba por tres años. El gobierno del país de la hojita de Maple, anunció que el experimento arrancará en enero de 2023 y terminará en 2026.
¿Cómo ves?
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de información: Sopitas