Hace unos días, el periodista Mario Maldonado aseguró que el magnate estadounidense Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo según Forbes, tomó la decisión junto a su equipo de asesores de instalar la planta Tesla en el estado de Nuevo León. ¿Qué tanto se ha dicho de esto?
El periodista experto en finanzas, escribió que las posibilidades de que la entidad gobernada por Samuel García absorba la inversión, es de un 99%. Sin embargo, hay otras entidades del país, están interesadas en que Musk haga la inversión en sus estados. El dinero que invertiría Musk en la planta en México, sería de USD 10 mil millones.
En el texto señala que solo hay una razón que podría evitar que el magnate estadounidense cambie de opinión e invierta en otra entidad de la República. Sería la feroz estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por intentar aprovechar este complejo como un detonador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Pero, no es un secreto que el estado de Nuevo León tiene puntos a favor, pues Musk visitó la capital de dicha entidad, reuniendose con Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García; funcionarios locales y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Y como dato adicional, el gobernador de Nuevo León, le regaló a su esposa una camioneta Tesla Model X, por el día de San Valentín.
Pero estos serían los otros estados del país en los que se podría instalar la planta de Tesla en México:
Hidalgo
Fue el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que, Tesla tenía la posibilidad de instalar la planta de producción en el céntrico estado de Hidalgo, justamente cerca del AIFA. Dijo durante la mañanera del 8 de febrero:
“Hay también de esta empresa dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León, o en Hidalgo, muy cerca del aeropuerto Felipe Ángeles”
Por otro lado, el gobernador de la entidad, Julio Menchaca, comentó la semana pasada que su gobierno entregó la información solicitada por Tesla para sus estudios comparativos, y aseguró que Hidalgo cuenta con todas las condiciones para ser la sede de la planta de Tesla, y destacó que ello implicaría una enorme cantidad de inversión y empleos para el estado.
San Luis Potosí
Ricardo Gallardo Cardona, reveló en la semana que ya había hablado con el presidente López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrard, para estudiar la posibilidad de hacer el ofrecimiento a la empresa estadounidense.
El gobernador de San Luis Potosí enfatizó que el reciente anuncio de BMW para la fabricación de baterías y vehículos eléctricos en San Luis Potosí podría ser de gran ayuda para que Tesla volteé a ver al estado y aseguró que le ofrecerían las mismas condiciones que a la compañía de autos alemana.
Estado de México
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) fue quien destacó que la entidad es la mejor opción para que se instale la planta de Tesla, pues cuenta con una mejor conexión con el resto del país, con autopistas y vías férreas que van hacia los principales puertos.
El presidente de UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, declaró que en el Edomex, ya hay otras plantas armadoras de vehículos, además de fabricadoras de llantas, suspensiones y demás artículos para vehículos, lo que facilitaría a Tesla encontrar todos los instrumentos necesarios para su operación.
Marcelo Ebrard, canciller, señaló el pasado viernes 18 de febrero, que el presidente López Obrador sostendrá una llamada con Elon Musk, con el propósito de darle a conocer al mandatario en qué lugar del país se instalará la planta. Declaró a los medios:
“Muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa empresa, que es muy importante, está muy cerca de nuestras prioridades de electromovilidad (…) ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años”