En México, entra en vigor la reforma a la Ley de Amnistía que permite al presidente perdonar delitos de interés estatal

En México, entra en vigor la reforma a la Ley de Amnistía que permite al presidente perdonar delitos de interés estatal

Este sábado entró en vigor la reforma a la Ley de Amnistía en México, permitiendo al presidente perdonar delitos para ayudar a esclarecer casos de interés estatal.

Aprobada por el Congreso en abril y publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación este viernes, la medida añade un nuevo artículo a la ley. Este artículo establece que la “determinación exclusiva del titular del Poder Ejecutivo Federal” es otorgar el “beneficio de la amnistía de manera directa”.

Según la reforma, esto se aplicará si las personas beneficiarias proporcionan “elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos relevantes para el Estado Mexicano” y se aplica a aquellos “a quienes se les haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito”.

Prácticamente, la “amnistía concedida según lo dispuesto en este artículo extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”, según la modificación a la ley.

La reforma a la Ley de Amnistía fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mencionado que podría ayudar a esclarecer casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, un caso que se comprometió a resolver tanto durante su campaña presidencial como después de asumir el cargo en diciembre de 2018.

Hasta ahora, su Gobierno ha mantenido reuniones con los padres de los normalistas, y en 2022, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia cuestionó la “verdad histórica” propuesta por la administración anterior, calificando el caso como un “crimen de Estado”.

“Es principalmente para quienes nos ayuden a esclarecer casos de violación de derechos humanos, y si hay una violación de derechos humanos demostrada, esta nueva ley permite liberar a una persona con una justificación válida”, explicó el mandatario en una de sus conferencias matutinas.

Sin embargo, diputados opositores y organizaciones de la sociedad civil han advertido que la reforma podría fomentar la impunidad.

 

Fuente de información: CNN 

Deja un comentario