El deporte en México vive uno de sus mejores momentos de la historia, campeonatos, oros y medallas en múltiples disciplinas, lamentablemente la mayoría de los deportistas exitosos viven algún tipo de marginación.
LA CÁTEDRA
Por: Mario Kato
El caso más reciente es el de la selección de natación artística, quienes no reciben ningún tipo de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por un pleito político de esos que le encantan a las cuarta transformación.
Resulta que la CONADE decidió imponer en la Federación de Natación a Kiril Todorov, un personaje que no es reconocido por varios de los mejores deportistas en la disciplina, incluyendo a las chicas que forman parte del equipo de natación artística.
Como ellas no reconocen a Todorov como el titular de la federación, la CONADE las ha excluido de cualquier tipo de apoyo para competencias, he incluso las ha señalado de “deudoras”.
Las nadadoras por fortuna fueron patrocinadas por Carlos Slim y su yerno Arturo Elías Ayub, y eso les permitió asistir al mundial de Egipto, en el que lograron tres medallas de oro y una de bronce, además de ser segundo lugar general.
Pero para Guevara, la ex campeona olímpica en 100 metros, quien parece que se le olvidó de dónde viene, los resultados de las nadadoras no cuentan, y ya dijo que no le importa si venden calzones o Avon, mientras ella esté en la CONADE no recibirán ningún tipo de apoyo.
Es curioso, que Ana Gabriela se escude en que las nadadoras “deben dinero”, cuando quien está manchada por un escándalo de corrupción es ella.