El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes, 10 de mayo, en una contienda abierta, con pocos visos de tregua, y que roza las 200 víctimas mortales, la inmensa mayoría por los bombardeos de la aviación y la artillería israelí sobre la franja de Gaza.
Los intentos de mediación internacionales, especialmente de Naciones Unidas, Egipto y Qatar, han fracasado por el momento. Hamás pide la retirada de los soldados de la mezquita Al Aqsa e Israel quiere finalizar su ofensiva contra los mandos de las milicias, sus bases y los túneles de provisionamiento.
El pasado domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a israelíes y palestinos alto el fuego inmediato, ante el riesgo de un conflicto regional incontrolable y una crisis humana de consecuencias incontenibles. Las hostilidades han alcanzado un nivel de violencia no visto desde el conflicto de 2014.
¿Cuál ha sido el detonante del conflicto?
El nivel de violencia desatada entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido fraguándose a fuego lento durante el mes de ramadán. Ya en la noche del 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, de los que una veintena tuvieron que ser hospitalizados.
Los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se dirigieron hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén en plena festividad sagrada de los musulmanes al grito de “¡muerte a los árabes!”.
El malestar de la población árabe había ido in crescendo ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.
En torno a la misma entrada, jóvenes palestinos se dedicaron a acosar a muchachos ultraortodoxos judíos que se dirigían a orar al Muro de las Lamentaciones. El choque llegó a su punto álgido el lunes 10, cuando más de 300 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía tras el rezo en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado para el islam. Tras esto, milicias palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén y el centro de Israel.
¿Quiénes se enfrentan actualmente?
Las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel, las Fuerzas Armadas, comandan las represalias al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. El Ejército israelí ha reforzado con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas con el enclave palestino. Más de 3.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur. La aviación ha llevado a cabo medio millar de operaciones contra las milicias palestinas posicionadas en Gaza. Según la última información militar, de los 3.150 misiles lanzados desde la Franja hasta este lunes, 17 de mayo —460 cayeron en territorio gazatí—, el 90% había sido interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.
¿Qué daños ha ocasionado el actual conflicto?
Al menos 207 personas han perdido la vida durante los primeros siete días de hostilidades entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas. La mayoría de las víctimas mortales se han registrado en territorio gazatí. Allí han muerto por los bombardeos israelíes 197 palestinos, entre civiles y milicianos, de los que al menos 58 son menores de edad y 34, mujeres. En Israel han muerto 10 civiles, entre ellos dos niños, y un soldado.
Además, la Operación Guardián de los Muros el Ejército ha acabado con la vida de alrededor de una veintena de mandos de las milicias palestinas y destrozado varios inmuebles donde, según la información del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior israelí), se localizaban dependencias de los dos grupos islamistas de la franja de Gaza.
El sábado, el Ejército israelí derribó una torre de 12 plantas en Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
Al menos 42 personas, entre ellas 10 niños, han muerto este domingo en Gaza en el bombardeo más letal lanzado por Israel desde el inicio de los ataques, el pasado lunes. Pocas horas antes, más de 120 cohetes lanzados desde el enclave palestino dispararon las alertas en el centro de Israel, en particular en la superpoblada área de Tel Aviv, donde causaron una decena de heridos. La aviación israelí ha vuelto a atacar en la madrugada de este lunes, en el norte de la Franja, 35 objetivos de las milicias para destruir 15 kilómetros de la red de túneles de Hamás.
Pese a que en la noche del pasado jueves, el Ejército israelí anunció a la prensa extranjera el inicio de una incursión terrestre, hasta el momento no ha sido así y no hay visos de que Israel opte por atravesar la frontera. En la madrugada de este lunes, las milicias palestinas lanzaron en torno a 60 cohetes, la mitad de los que habían lanzado en noches anteriores, lo que hace prever una desaceleración de su ofensiva.
La fuerte ofensiva israelí en Gaza ha conducido además a manifestaciones a lo largo de Israel en ciudades en las que cohabitan ciudadanos árabes y hebreos. Más de 700 manifestantes han sido detenidos desde el 10 de mayo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que no hay mayor riesgo para el país que el de los disturbios en sus ciudades por las protestas de población árabe.
Fuente de la nota: El país