¿Cuándo fue la última vez que exploraste tus mamas para detectar un bulto alerta de un cáncer de mama? Hoy es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamá, una enfermedad que si se detecta a tiempo se puede curar a tiempo.
Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta celebración tiene como objetivo sensibilizar y hacer conciencia a las mujeres de todo el mundo, de la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con el fin de detectar cualquier signo o anomalía.
Dicha fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo, con la intención de promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, e incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, lamentablemente el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la población, principalmente en las mujeres; en el mundo 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama. Si esto es así, hoy es momento de revisarte.
Pero no te preocupes, porque como escribimos al principio, el cáncer de mama puede curarse, sobre todo si se detecta a tiempo y si se evitan ciertos factores de riesgo, y son respaldados por la OMS y fundación Cima:
Ser madre después de los 35 años
Hoy es muy normal que las mujeres decidan convertirse en madres después de los 30 años; sin embargo, embarazarse después de los 35 o nunca embarazarse, aumenta las posibilidades de cáncer. Se ha comprobado que las mujeres que tienen a su primer hijo después de los 35 años, aumenta la posibilidad de presentar cáncer de mama, comparado con quienes tienen a su primer hijo en los 20.
Obesidad
Además de la resistencia a la insulina, la diabetes o la hipertensión, la obesidad también es un factor para desarrollar cáncer. Debido a que las mujeres y personas con obesidad, la grasa acumulada en el cuerpo ayuda a producir estrógenos, la hormona que está ligada con el cáncer de mama.
Uso prolongado de anticonceptivos
Aunque el uso de anticonceptivos hormonales es vital para que las mujeres planifiquen y vivan su sexualidad, es importante destacar que este método es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Las pastillas anticonceptivas contienen estrógenos que, en una larga exposición, pueden contribuir a la aparición de cáncer de mama.
La edad de la primera menstruación
Si algo es cierto es que este factor no lo podemos modificar, la fundación Cima reveló que tener la menstruación antes de los 12 años aumenta la presencia de cáncer de mama.
¡No esperes más! Revísate hoy, es por tu salud.
Por: Sugey Elenes
Referencias: Wokii, OMS, Día Internacional de