La batalla contra el covid-19 sigue latente; gobiernos y autoridades han implementado diferentes estrategias para proteger a la población, en meses anteriores en una ciudad de Brasil se realizó un experimento sobre la efectividad de una vacuna contra el coronavirus. A continuación te contamos.
Los hechos ocurren en la localidad de Serrana, ubicada al sureste de Brasil con aproximadamente 45,000 habitantes. El experimento se realizó entre los meses de febrero y abril por parte del Instituto Butantan, este produce la vacuna CoronoVac de la firma china Sinovac Biotech.
El experimento, que también le llaman Proyecto Serrana o Proyecto S, fue el primero de este tipo en el mundo, el cual se produce en un momento difícil para el país, ya que Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus.
De acuerdo a los resultados presentados por el gobierno de Sao Paulo, luego de haber vacunado contra el covid-19 al 95% de los adultos en el municipio de Serrana, las muertes por el virus disminuyeron en un 95%, las hospitalizaciones cayeron a un 86% y los casos sintomáticos disminuyeron en 80%.
El equipo explicó que los que no habían recibido la vacuna también acabaron protegidos, por lo que la circulación del virus en la zona fue menor.
Tales hallazgos sugieren que la pandemia se podría controlar después de que el 75% de la población estén vacunadas completamente, y resalta la importancia de este éxito de la ciencia.
El director de investigación en Butantan explicó que la cifra clave del experimento era el 75%, y subrayo:
“El resultado más importante es que podemos controlar la pandemia sin tener que vacunar a toda la población”.
Los resultados del experimento no mostraron efectos secundarios graves de la vacuna, tampoco muertes relacionadas con la covid-19 entre aquellos que fueron vacunados, 14 días después de ser inoculados con la segunda dosis.
También en Botucatu se comenzó a llevar a cabo un estudio similar, ciudad brasileña que tiene una población de 148.000 habitantes. En tal caso, se está utilizando la vacuna de Oxford/AstraZeneca, producida por el Instituto local Fiocruz.
Fuente de la nota: BBC News