El pasado viernes 02 de julio alrededor de las 05:15 (hora local) el mar del estado de Campeche en el Golfo de México se vio durante varias horas invadido por el fuego debido a una fuga de gas en un ducto de Pemex.
El incendio del viernes se reportó en una línea submarina de 12 pulgadas localizada a unos metros de la plataforma KU-C, la cual se encuentra deshabitada, en la Sonda de Campeche. De acuerdo con la compañía estatal, el fuego fue extinguido luego de poco más de cinco horas de trabajos en la zona, por lo que la operación de la plataforma se restableció.
Durante esta mañana del 05 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este incendio fue un accidente, “no intencionado”, y que se los daños se van a reparar.
“Vamos a reparar los daños”, puntualizó que tanto Pemex como la Secretaria de Medio Ambiente ya hicieron un análisis de los daños.
También resaltó que en el hecho no hubo pérdida de vidas humanas y que el incendio se logró controlar en unas horas, “relativamente pronto”.
¿Qué se dijo después del incendio?
Como era de esperarse las reacciones iban a hacerse presente; GreenPeace en un comunicado dijo que considera que dicho accidente pone en evidencia que el modelo energético basado en combustibles conlleva muchos riesgos.
Es así que el presidente de la República ya fue cuestionado sobre si después de este accidente lo llevara a revisar su política ambiental en materia petrolera, hablando específicamente de la extracción del crudo, a lo que AMLO respondió que ya están trabajando en crear alternativas y no depender de combustibles fósiles.
“Tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo. No vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios”, puntualizó.
Las críticas a nivel internacional…
Después de que las imágenes se hicieran virales en redes sociales generaron ciertas críticas a nivel internacional, sumándose la representante del Partido Demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez compartiendo lo siguiente:
“Mención especial para todos los legisladores que salen a cenar con los grupos de presión de Exxon para que puedan decir que un Nuevo Trato Verde es demasiado caro“.
Shout out to all the legislators going out on dinner dates with Exxon lobbyists so they can say a Green New Deal is too expensive 👍🏽 https://t.co/zlQE7LGfPL
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) 2 de julio de 2021
También Marcelo Mena-Carrasco, exministro de Medio Ambiente de Chile compartió en redes sociales lo siguiente:
Incendio en el mar de PEMEX también es un llamado la atención a gobierno que ha volcado sus esfuerzos hacia el petróleo, y ha dejado de tener la ambición climática que tenía antes. Es fundamental que México retome su sitial de liderazgo. Un derrame de sol y viento es inocuo. https://t.co/JQX49hQG9g
— Marcelo Mena-Carrasco (@marcelomena) 3 de julio de 2021
De la misma manera, el diputado español Iñigo Errejon, señaló lo siguiente:
El océano en llamas en el Golfo de México por una fuga de petróleo. No es una tragedia inevitable, sino un modelo cuyo combustible es la destrucción del planeta pic.twitter.com/aXJqvIoRaL
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 3 de julio de 2021
Por: Sugey Elenes
Referencias: El País y Aristegui Noticias