¿Cuántas veces no hemos escuchado lo importante que es la salud mental? En los últimos años se ha tratado de resaltar la importancia del bienestar emocional y psicológico, sin salud mental afectamos la manera en que convivimos, pensamos y sentimos. Y hablando sobre mamá, ninguna mujer está exenta a estos problemas.
- En todo el mundo, hasta 1 de cada 5 mujeres experimentan algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal (Perinatal Mood and Anxiety Disorders, PMAD). Si bien las estadísticas pueden variar en función del país, esto supone una preocupación a nivel mundial. Los PMAD pueden incluir: depresión posparto, ansiedad posparto, trastorno obsesivo compulsivo posparto, trastorno bipolar posparto y psicosis posparto.
- Se estima que 7 de cada 10 mujeres ocultan o minimizan sus síntomas. Sin comprensión, apoyo y tratamiento, estos problemas de salud mental tienen un impacto devastador en las mujeres afectadas y en sus parejas y familias.
- Los trastornos del estado de ánimo en el período perinatal afectan a toda la familia. Muchas personas no se dan cuenta de que, aproximadamente, 1 de cada 10 padres desarrollan depresión durante este tiempo.
- Se estima que del 20 al 25% de los embarazos terminan en aborto espontáneo o muerte fetal. Además del dolor, muchas de estas mujeres también experimentan depresión posparto. Dar a luz a un niño prematuro, o hacer que un niño pase mucho tiempo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, también puede afectar a la salud mental materna.
Después de tener estos datos, te contamos que existe un Día Mundial de la Salud Mental Materna, y se celebra el primer miércoles del mes de mayo, este año se celebró el pasado 05 de mayo.
El objetivo de este día es visibilizar y sensibilizar a los poderes públicos y ciudadanía sobre los problemas de salud mental materna y la importancia de atenderlos, para que más mujeres puedan recibir tratamiento, así como mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de problemas en este ámbito de la salud durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento.
¿Por qué prevenir y atender los problemas de salud mental en mamá siempre y no solo el Día Mundial de la Salud Mental Materna?
- Ayudando a mamá, se ayuda al bebé
Con frecuencia, estos problemas pasan desapercibidos debido a la falta de atención psicológica a las madres en el sistema de salud público, por lo que no reciben tratamiento, generando consecuencias trágicas a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el niño. La atención a la salud mental proporciona el apoyo necesario para empoderar a las mujeres de cara a identificar recursos y habilidades personales. Esto puede mejorar su capacidad de recuperación ante circunstancias difíciles de la vida y ayudarlas a cuidar a sus hijos de manera óptima. Cuidar a las madres es una intervención positiva para el desarrollo social a largo plazo.
- Nadie es inmune
Las mujeres de cualquier cultura, edad, clase social y raza, pueden desarrollar trastornos del estado de ánimo y ansiedad perinatales. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante el embarazo y los primeros 12 meses después del parto. Existen opciones de tratamientos eficaces y basados en la evidencia, disponibles para ayudar a las mujeres a recuperarse, tales como las intervenciones psicológicas y sociales que, de acuerdo con la OMS, deberían ser la primera línea de tratamiento en caso de depresión durante el embarazo y el posparto.
- No hay salud sin salud mental
Esto ya lo hemos oído antes, y es que el aumento de la conciencia impulsará el cambio social con el objetivo de mejorar la calidad de la atención para las mujeres que sufren todo tipo de PMAD y reducir el estigma de los problemas de salud mental materna. Hoy apoya a alguna mamá que conozcas y se encuentra en esta etapa de posparto, lo mejor es acercarse a un profesional y mostrar un apoyo a mamá.
Fuente: Infocop