El ministro Alberto Pérez Dayán estableció un período de 30 días hábiles para que el Congreso de la Unión, la Presidencia y la Secretaría de Gobernación presenten su contestación.
El “Plan B” de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla una reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual implica la liquidación de trabajadores expertos en temas electorales y la remoción anticipada del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Y ahora el INE ha presentado una impugnación ante la Suprema Corte de México en contra de la primera parte del “Plan B” de reforma electoral que fue promovido desde el Palacio Nacional y aprobado por la alcaldesa. esta es una controversia constitucional que va en contra de las modificaciones que se le planea hacer a la Ley General de Comunicación Social ya la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Las cuales son:
⚠️ Hoy se presentó el plan B para la #ReformaElectoral.
Te contamos cuáles son los puntos esenciales que debes conocer de este paquete de propuestas: pic.twitter.com/OOKOQQk946
— Laboratorio Electoral (@Eleccionesymas) 6 de diciembre de 2022
Los jueces electorales han advertido que los cambios legales han debilitado su autonomía y capacidad para organizar elecciones este año, cuando se restituirán dos gobernaciones estatales, y en 2024, cuando se llevarán a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias sin precedentes.
También señaló que las reformas incentivan a los funcionarios a utilizar recursos públicos para promover su imagen (actualmente prohibido por la constitución), lo que perjudica la competencia electoral.
“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”, ha informado el INE la noche de este miércoles.
Dice la iniciativa de reforma electoral, plan B:
"Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional".
Nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que NO existe. 🤦
Así de serios.
¿Plan B o "V" de venganza?
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 6 de diciembre de 2022
FUENTE: politica.expansion.mx