Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación al consumidor en abril mostró su tercer mes de desaceleración consecutivo, pero se situó por encima de las expectativas del mercado.
Durante el mes cuatro del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en un 0.02% en comparación con el mes anterior, lo que resultó en una tasa anual de inflación del 6.25%.
La inflación registró su tercer mes consecutivo de desaceleración en abril, alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2021, con un 6.25 por ciento. Sin embargo, este dato quedó por encima de la expectativa del mercado, que según una encuesta de Reuters, se situaba en un 6.23 por ciento.
Según los datos de abril, los analistas esperan que el Banco de México (Banxico) finalice su ciclo de aumento en la tasa de interés, la cual se encuentra en un nivel histórico del 11.25 por ciento.
Las mercancías ejercen presión:
Aunque se pronostica que la desaceleración en la inflación continuará, el índice general sigue siendo presionado por el rubro de mercancías. Durante abril, los precios de las mercancías aumentaron un 9.54 por ciento en comparación con el año anterior. Este aumento se debió en gran medida al encarecimiento de los alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento del 12.14 por ciento.
Los servicios experimentaron una inflación del 5.46 por ciento, mientras que la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, se redujo significativamente de 8.09 por ciento en marzo a 7.67 por ciento en abril. Por otro lado, la inflación no subyacente disminuyó a 2.12 por ciento en abril, en comparación con el dato anterior de 3.27 por ciento. En cuanto a los agropecuarios, presentaron un aumento de precios del 6.13 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 1.08 por ciento.
Fuente: El economista