Es lamentable ver como todos los días están llenos de inseguridad y violencia, esta última es una de las formas de desigualdad que trasciende y traspasa fronteras, afectando a miles de personas en todo el mundo.
A diario somos testigos de la injusticia, desigualdad y omisión de la autoridad ante tales casos, la semana pasada fue trágica, pues una ola de feminicidios sacudió a la sociedad causando indignación y dolor, al ver que la violencia, lamentablemente, es una realidad que no ha cambiado.
Iniciando el pasado lunes 22 de marzo en Estado de México, Wendy Yoselin de 16 años fue encontrada sin vida en un canal de aguas negras a solo 25 minutos de su casa, reportada como desaparecida desde el sábado 20 de marzo, después de recibir una llamada y salir de su casa no se supo nada más de ella.
Un caso que estremeció, ya que circulaban imágenes de sus amigas exigiendo justicia mientras cargaban el féretro donde yacía Wendy.
El mismo lunes, en Campeche, un hombre de oficio albañil, abusó sexualmente de su sobrina de tan solo 6 años de edad.
Al día siguiente, martes 23 de marzo en Veracruz, Carmen, una mujer de 80 años, fue encontrada en su casa después de haber sido golpeada y abusada sexualmente. Fue trasladada al hospital, permaneciendo en terapia intensiva pero lamentablemente perdió la vida debido a las lesiones que tenía.
Un día después, igual en Veracruz, Cristina de 46 años fue hallada sin vida en su domicilio, era víctima de violencia, anteriormente ya había denunciado los abusos que sufría por parte de su expareja Edgar Luis “N”, el cual sigue libre.
Cristina tenía 46 años, fue asesinada en el centro del Puerto de Veracruz, en su domicilio. Vecinos y familiares afirman que era victima de violencia por parte de su ex pareja, quien sigue libre. Exigimos a las autoridades su intervención inmediata.#JusticiaParaCristina pic.twitter.com/hzAF8poomC
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) 27 de marzo de 2021
El pasado 26 de marzo la Fiscalía General de Justicia de CDMX dio a conocer que el caso de Mariel Albarrán estaba cerrado; Mariel es madre de dos niñas víctimas de abuso sexual por parte de su propio padre en el 2019.
Se presume que el hombre, exesposo de Mariel, tiene influencias en el poder judicial del Estado, incluso se ha atrevido a denunciar a Mariel en diferentes ocasiones por haber presentado denuncias en su contra.
El día 27 de marzo, el fin de semana más trágico, Natalia recibió el cuerpo de su hermano en dos bolsas negras, el cual tenía desaparecido desde abril del año pasado. El caso ha causado el señalamiento a la Fiscalía de Veracruz, por el trato indignante e inhumano que le dieron a Natalia.
También ese día de marzo en menos de 24 horas, en Quintana Roo, dos mujeres perdieron la vida: Victoria y Karla.
La primera, Victoria Salazar, migrante salvadoreña, es asesinada a manos de cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum, la mujer es sometida con un uso excesivo de fuerza, según resultados de la necropsia hubo fracturas en la columna vertebral, lo que provoca la muerte de la víctima.
Y Karla, de 29 años, madre de una menor y taxista, es asesinada en Holbox, su cuerpo mutilado fue encontrado en el mar. Según la Fiscalía del Estado el presunto culpable ya fue detenido.
Es así que el día domingo 28 de marzo, los familiares de víctimas de feminicidio iniciaron una vigilia frente al Palacio Nacional poniendo ofrenda con flores, velas y fotos para honrar a las víctimas así mismo proyectaron mensajes y nombres de víctimas en la fachada del lugar ya mencionado.
Txt. Sugey Elenes