Además, destacó que “toda reforma judicial debe garantizar el fortalecimiento del Poder Judicial y protegerlo de la corrupción política.”
Ante la posible aprobación de la reforma judicial, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la elección popular de jueces podría representar un riesgo para la democracia y la integración económica.
Durante una conferencia de prensa, Salazar subrayó que cualquier reforma judicial debe asegurar que el Poder Judicial se fortalezca y no quede expuesto a la corrupción política.
“Considero que el debate sobre la elección directa de jueces en este momento, junto con la intensa política que surgiría si se aprueban en 2025 y 2027, pone en peligro la relación comercial histórica que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, expresó.
El embajador señaló que “las elecciones directas podrían facilitar que los cárteles y otros actores malintencionados se aprovechen de jueces inexpertos con intereses políticos,” basándose en su experiencia en el sistema judicial estadounidense.
Reconoció la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero afirmó que “en mi opinión, la elección directa y politizada de jueces no solucionará esa corrupción ni fortalecerá al Poder Judicial.”
Agregó que este proceso podría debilitar los esfuerzos por lograr la integración económica de América del Norte y generar “turbulencia” debido a que el debate sobre la elección directa persistirá en los próximos años.
“Un Poder Judicial sólido en México necesita jueces con la capacidad de manejar litigios complejos, como extradiciones, disputas comerciales y otros asuntos.
No obstante, la propuesta actual elimina requisitos esenciales para contar con jueces altamente calificados, como reducir los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, afirmó, subrayando que Estados Unidos respeta la soberanía de México.