A pesar de que la brecha salarial de género en México disminuyó ligeramente el año pasado, sin duda las responsabilidades que la sociedad adjudica a las mujeres no han permitido que la diferencia se reduzca de manera importante.
A propósito de que el 18 de septiembre, fue el Día Internacional de la Igualdad Salarial (18 de septiembre), hoy hablamos de este tema tan importante; de acuerdo con un informe de abril por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la brecha salarial fue del 12.2% el año pasado, 2.2 puntos porcentuales menos que en 2020
Aún de esta baja, la diferencia sigue suponiendo un margen bastante significativo entre los salarios de cada sexo, pues el ingreso mensual promedio de los hombres en el año pasado fue de 11 mil 346 pesos, mientras que para las mujeres fue de 9 mil 683 pesos. La brecha es atribuida a factores que impactan de forma negativa a las mujeres, ya sea su estado civil, el cuidado de menores o adultos mayores o las labores domésticas.
Los hombres registran una cantidad mayor de horas trabajadas al mes en promedio, con 217.6, enfrentándose a 201.9 en el caso de las mujeres, sin embargo, ellas ganan 49.9 pesos por hora de trabajo, mientras que ellos reciben 54.1 pesos.
Esta brecha no solo se ve en el salario, pues también se refleja en las afiliaciones al IMSS, hasta mayo se habían registrado 12 millones 749 mil 909 hombres, frente a los 8 millones 176 mil 185 de trabajadoras.
💰 Día Internacional por la Igualdad Salarial💰
🇺🇸 En #EEUU por cada dólar que gana un hombre blanco, una mujer blanca gana 80 centavos. Y una mujer negra gana 64 centavos.
Más datos sobre la brecha salarial en 'El libro del feminismo'
👉 https://t.co/4UrYDzOZIO pic.twitter.com/c4ouqT4NKb
— AKAL (@AkalEditor) 18 de septiembre de 2022
Día Internacional de la Igualdad Salarial
La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con el objetivo de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.
Actualmente, la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino persiste, por circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.
Por: Sugey Elenes
Referencias: Dia Internacional de, 24 horas