La escritora mexicana Cristina Rivera Garza gana el premio Pulitzer

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza gana el premio Pulitzer

Los premios Pulitzer anunciaron que la escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó en la categoría de Memoria o Autobiografía por su libro “El invencible verano de Liliana”.

En “El invencible verano de Liliana”, Cristina Rivera Garza relata la tragedia de su hermana, de veinte años, quien fue víctima de feminicidio a manos de un expareja. La autora fusiona recuerdos personales con un enfoque periodístico de investigación.

En su comunicado, los premios Pulitzer elogian la obra de la autora de 59 años como “una prosa luminosa y poética”, donde Rivera Garza narra la historia de su hermana. Desde el romance inicial de Liliana con un hombre atractivo pero controlador y de mal carácter, hasta el emocionante último verano de 1990 cuando ocurrió el trágico asesinato de su hermana.

Los premios Pulitzer indicaron que Rivera Garza, con sus habilidades como académica, novelista y poeta, recopiló evidencia como cartas, informes policiales y entrevistas para documentar la vida de su hermana. El resultado es un libro donde la autora enfrenta el trauma de perder a su hermana y analiza cómo esta tragedia sigue influyendo en su vida y luchas actuales.

Nacida en Matamoros, Tamaulipas, en 1964, Rivera Garza reside en Estados Unidos desde 1989. Se graduó en sociología urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Houston.

Rivera Garza ha dedicado gran parte de su obra a explorar la historia social de las enfermedades mentales en el México de principios del siglo XX. Sus artículos académicos han sido publicados en revistas y libros editados en Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y México. En reconocimiento a su labor, recibió un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanitarias de la Universidad de Houston en 2012.

Cristina Rivera Garza es una prolífica autora, con seis novelas, tres colecciones de cuentos, cinco colecciones de poesía y tres libros de no ficción en su haber. Sus obras, originalmente en español, han sido traducidas a diversos idiomas, como inglés, francés, italiano, portugués y coreano.

Además, ha sido reconocida con varios premios literarios, incluyendo el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana en París en 2013 y el Premio Anna Seghers en Berlín en 2005. Es la única escritora que ha ganado dos veces el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, primero en 2001 por su novela “Nadie me verá llorar” y luego en 2009 por “La muerte me da”.

Fuente: Expansión

Deja un comentario