Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio, la tasa de inflación general en México experimentó una disminución. Esto marca el nivel más bajo desde marzo de 2021 y cierra la primera mitad del año.
En junio, la tasa de inflación general en México disminuyó a un 5.06% anual. Este dato, que se encuentra por debajo de las expectativas del mercado, marca el quinto mes consecutivo de disminución en la tasa de inflación, luego de alcanzar un índice del 5.84% en mayo. Cabe destacar que al inicio del año, en enero, la tasa era del 7.91%.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó un aumento del 0.10% durante el mes.
El instituto de estadística destacó que en el mismo mes del año 2022, la inflación mensual fue del 0.84% y la inflación anual alcanzó el 7.99%.
Disminuye la inflación en el país. pic.twitter.com/YGoraLF26B
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) 22 de junio de 2023
Precio subyacente
Según el informe del Inegi, el índice de precios subyacente, que se utiliza como una medida más precisa de la inflación general al excluir productos con precios altamente volátiles, experimentó un aumento del 0.30% mensual y del 6.89% anual.
En cuanto a los servicios, estos registraron un incremento del 0.33% en comparación con el mes anterior y del 5.25% en comparación con el mismo período del año anterior.
En el caso de los precios no subyacentes
Los productos agropecuarios experimentaron una disminución del 0.24% en comparación con el período anterior, pero mostraron un aumento del 2.89% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por otro lado, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una caída del 0.78% en el mes y del 3.08% en el año.
Precios de la canasta
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, se redujo un 0.08% mensual, pero registró un aumento del 4.95% en comparación con el mismo período del año anterior.
En términos de incrementos interanuales, los rubros con mayores aumentos fueron los restaurantes y hoteles (10.34%), bienes y servicios diversos (9.07%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (7.68%).
Hoy se informó que la inflación continúa a la baja; esto es bueno, no sólo por cuestiones de estabilidad económica sino, sobre todo, porque se fortalece el poder adquisitivo de los consumidores. pic.twitter.com/e6RgSvqGHp
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 7 de julio de 2023
FUENTE: forbes.com.mx