La inflación general en México ya habría tocado su punto máximo el pasado mes de septiembre; los expertos consideran que ahora descenderá de manera paulatina, esto por una menor demanda de insumos provocada por el menor crecimiento económico que se espera en 2023 a nivel global.
“Sí esperábamos que se viera el pico en septiembre y esto evidencia que ya está pesando más la expectativa de un menor crecimiento económico hacia adelante que la misma guerra entre Rusia y Ucrania”.
Explicó que frente a una expectativa de desaceleración económica, lo que se prevé es que la demanda de insumos muestre una baja y, por consecuencia, los precios de los mismos también, como ya ha empezado a ocurrir. Prueba de ello es que materias primas como el cobre, petróleo y granos han mostrado caídas en sus precios.
“Vemos cómo el petróleo está cayendo por la expectativas de una recesión con todo y las distorsiones generadas por la guerra, sí estamos viendo una baja en precios… (Además), ya no vemos presiones adicionales que generen desviaciones en insumos básicos y distorsiones en alimentos básicos”
No obstante, a pesar de que la inflación empezará a descender a partir de este mes, será de forma paulatina y la estimación es que al cierre de este año se ubique en 8.50 por ciento, mencionó Aguilar.
Por lo mismo, aclaró, que se mantiene la proyección de que el Banco de México (Banxico) lleve su tasa de referencia hasta 10.50 por ciento desde el 9.25 por ciento en el que se encuentra actualmente, lo que implicará que en las próximas reuniones, su Junta de Gobierno apruebe alzas que, en conjunto, sumen 125 puntos porcentuales. El economista también comentó:
“Un sólo dato de la inflación no cambia la tendencia esperada. Aunque baja a 8.50 por ciento al cierre de año, Banco de México tendría que confirmar que efectivamente la inflación se acerca hacia la trayectoria prevista, por ahora sí vemos aumentos (en su tasa) por lo menos de aquí a diciembre”.
Según Finamex, aunque la inflación general interanual de México se estabilizó, sigue en niveles no vistos desde finales del 2000. “Consideramos que la inflación hizo pico en septiembre”. No obstante, se espera que la variable siga elevada y que Banxico lleve la tasa objetivo a 10.50 por ciento al cierre de año y a 11 por ciento en el primer trimestre de 2023.
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de información: El Diario